Malvinas

6 de Noviembre de 2020 15:00

Designan a un académico marplatense en el Consejo Nacional de Malvinas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto: cortesía agendamalvinas.com.ar

Armando Abruza fue elegido por el presidente Alberto Fernández para formar parte del organismo que se creó por decreto este viernes. "Es un honor", reconoció el especialista en Derecho Internacional.

El especialista en Derecho Internacional de la ciudad, Armando Abruza, fue sido designado por Alberto Fernández para integrar el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes que se creó este viernes por decreto presidencial.

Abruza es profesor de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata desde hace más de 30 años, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Derecho Internacional, la cual presidió por dos períodos consecutivos entre 2005 y 2009.

El marplatense también integra el Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas de la Cámara de Diputados de la Nación, forma parte del Instituto de Derecho Internacional Público de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, fue consultor del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y se desempeñó como diputado provincial por la Coalición Cívica, habiendo integrado también el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires. 

Es un honor haber sido convocado para ser parte de este Consejo Nacional que tendrá como objetivo fundamental contribuir a la formulación de políticas de Estado a mediano y largo plazo en consecución de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Primera de nuestra Constitución que establece que la recuperación de los archipiélagos australes, ilegalmente ocupados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", expresó el abogado.

Abruza también señaló que viene manteniendo un diálogo frecuente con el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, en torno a la temática.

La formación de este organismo fue publicada este viernes en el Boletín Oficial este viernes y se dio a conocer en el marco del bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional en las  Islas Malvinas. Sus integrantes formularán recomendaciones de carácter no vinculante, adoptadas por consenso.

El Consejo Nacional tiene una composición plural y su objetivo será trazar y sostener políticas de Estado. Lo encabezará el Presidente de la Nación y estará integrado por el Ministro o la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Secretario o la Secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, el Gobernador o Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y representantes de los espacios políticos que integran el Poder Legislativo, del sector académico y científico, del campo del derecho internacional y de los excombatientes de Malvinas.  

El organismo tendrá también las funciones de contribuir en la elaboración del sustento de la posición argentina en la controversia de soberanía en sus aspectos jurídicos, políticos, geográficos, históricos y ambientales; proponer y llevar adelante actividades de docencia e investigación que aporten conocimiento al pueblo argentino sobre la justicia de la reivindicación del ejercicio pleno de la soberanía sobre los tres archipiélagos australes y los espacios marítimos circundantes que se encuentran bajo ocupación ilegal británica.

Además de llevar a cabo acciones destinadas a colaborar en la difusión y promoción de los derechos argentinos sobre esos espacios en el ámbito regional y global, el Consejo Nacional podrá proponer estrategias que coadyuven al reconocimiento permanente de los ex combatientes de Malvinas, caídos en combate y de sus familiares.

Compartir
Compartí esta nota