Verano 2021

16 de Diciembre de 2020 16:28

Comenzó el desarme de carpas: “Este esfuerzo se hace por el Covid”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Algunos balnearios ya comenzaron a desarmar las carpas. Se cederán 900 espacios de sombras en la zona norte, La Perla, Varese y Playa Grande.

Este miércoles a la tarde, los principales integrantes de la Cámara Empresaria de Balnearios Restaurantes y Afines (Cebra) se reunirán con representantes del ejecutivo municipal para firmar un acuerdo que prevé la cesión de 900 espacios de sombra para una mayor playa pública y favorecer el distanciamiento social en el marco de la pandemia.

 “El tema ya fue tratado entre la Cámara y el Intendente y los balnearios han aceptado esta situación y se llegó a un arreglo. Algunas tienen situaciones distintas y por eso hay que presentar los planos para ver el actual y decidir cómo va a quedar el espacio de sombras”, puntualizó a 0223, Jorge Riccillo, uno de los referentes de Cebra.

Riccillo, titular del balneario Perla Norte -que fuera atacado hace un mes por un grupo de manifestantes a favor de la playa pública-  consideró que este aporte del sector privado, “es positivo” y que "servirá para tener una mejor temporada y un mejor invierno” en cuanto a la cantidad de casos de coronavirus, debido a que este mayor espacio de arena en los sectores del norte, La Perla, Varese y Playa Grande “favorecerá el distanciamiento social”.

“En estos días, todo el tiempo hay que recordar a la gente lo del distanciamiento. Una vez que explicas, lo entienden. Hay que trabajar duro en la temporada en esto para después tengamos un invierno sin rebrote de casos”, razonó Riccillo.

“Por el Covid, hay gente que este verano decidió no alquilar”

El balneario Puerto Cardiel fue uno de los sectores donde esta mañana comenzaron a sacar espacios de sombra para ampliar la capacidad del sector público y así evitar aglomeraciones que luego, se traduzcan en contagios por coronavirus.

Walter Díaz, concesionario del balneario de la zona norte de Mar del Plata, contó a este medio que en el transcurso de los próximos días tendrá desarmado 69 unidades de sombra, entre carpas y sombrillas y valoró el acuerdo entre la Municipalidad y la Cámara de Balnearios, en el marco de la pandemia. "Es un esfuerzo que hacemos entre todos los balnearios en mayor o menor medida para colaborar con la crisis que estamos viviendo todos por el Covid-19", explicó.

En relación a la polémica por la desproporcionada ocupación que en algunos casos tiene el sector de carpas en las playas de Mar del Plata, el empresario sostuvo que “hablar del tema da para largo” y que “cada balneario tiene su pliego de licitación que nos dice cuántas unidades de sombra debemos ocupar y el Emtur cada año que armamos, nos cuenta las carpas que ponemos”. “Lo que varía es lo que se lleva de arena es la pleamar, la bajamar. Y otros balnearios son afectados por las escolleras que no fueron bien terminadas”, evaluó. 

Más allá de la crisis económica suscitada por el coronavirus, para Díaz, esta temporada se ve menos alquiler de carpas por la falta de servicios como el vestuario. “Hay cantidad de gente que dejó de alquilar por los servicios que dejamos de dar como las duchas en los vestuarios: el contador u abogado que venía con su traje, se pegaba un baño, se metía al mar y volvía a cambiar. Eso hoy no se puede hacer”, lamentó.