Fase 3

25 de Septiembre de 2020 19:59

Concejales otorgan el aval para que se creen los corredores gastronómicos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Fue a partir del proyecto que presentó el Frente de Todos para crear "corredores gastronómicos". Los comercios también podrán utilizar sus terrazas. El intendente deberá reglamentarlo en las próximas horas. 

El Concejo Deliberante aprobó este viernes por la noche por unanimidad la creación de "corredores gastronómicos" para que los comercios del rubro puedan funcionar en espacios públicos al aire libre. Ahora, el intendente Guillermo Montenegro deberá reglamentar la ordenanza para que comience a funcionar.

Fuentes consultadas por 0223 advirtieron que esta ordenanza no habilita al intendente a disponer la apertura de los locales gastronómicos en la vía pública hasta tanto no tenga la autorización de los gobiernos provincial y nacional.  

La sanción que se materializó a las 20, después de un debate de más de dos horas en sesión ordinaria pero que finalmente contó con el respaldo cada uno de los bloques políticos, se dio a partir de la iniciativa que impulsó el presidente del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, quien aplicó cambios al texto original del proyecto que ya había sido presentado en agosto.

A diferencia de la primeras intenciones, en donde se planteaba la creación de estos corredores en determinados sectores, esta vez la oposición decidió promover esta clase de espacios "en todas las calles arterias o avenidas donde existan establecimientos gastronómicos o rubros similares". También se contempló la posibilidad de que los comercios hagan uso de sus terrazas u otras áreas al aire libre.

Con esta modificación del texto del proyecto, Gutiérrez consideró que se trata de una "herramienta" que tendrá el intendente Guillermo Montenegro, quien ahora deberá definir en qué zonas y de qué manera se emplazarán estos lugares.

Otro de los cambios que se decidió tuvo que ver con los días de funcionamiento: antes se había planteado que los corredores podrían estar los viernes, sábados, domingos y feriados pero ahora se acordó que trabajen todos los días y hasta el final de la temporada estival con los "horarios y condiciones supeditadas a la jerarquía de cada arteria, utilizando como criterio el rol en el sistema de movilidad y las características del entorno".

Desde el Frente de Todos también instaron al Municipio a reforzar la iluminación de la vía pública mediante la instalación de focos bajo consumo; acondicionar calles y veredas; y promover espectáculos culturales y espacios de intercambio o uso común al aire libre. 

La medida se podrá prorrogar por un año, por medio de un decreto ad referéndum del Concejo Deliberante, en caso de que la situación económica sanitaria se sostenga, según se consignó en el texto del proyecto.