Patrimonio histórico

21 de Diciembre de 2020 18:56

Montenegro y Lammens anunciaron la licitación de la Casa del Puente por $44 millones

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La Casa del Puente ofrece diversas especies de plantas y animales por donde pasa el cauce del arroyo Las Chacras,. Foto: 0223.

El ministro de Turismo y Deportes aseguró que las inversiones le concederán a Mar del Plata "reconocimiento internacional". La apertura de sobres está prevista para febrero y el plazo de obra es de 12 meses.

El intendente de la Municipalidad de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, anunciaron este lunes el llamado a licitación para la puesta en valor de la Casa del Puente, que prevé una inversión cercana a los 44 millones de pesos.

También conocida como la Casa sobre el Arroyo, el inmueble ubicado en Funes y Quintana será restaurado de manera integral con fondos de la Nación que posibilitarán recuperar el brillo de este icono de la arquitectura mundial. La apertura de sobres está prevista para febrero y el plazo de obra es de 12 meses desde el inicio de las tareas.

"Para nosotros esto es un orgullo y un ícono. Nos da mucha alegría por la puesta en valor que genera una obra de estas características. No la supimos cuidar, ahora tenemos la responsabilidad de cuidarla", destacó Montenegro en su discurso.

Para el intendente "es realmente importante" poner en valor la Casa sobre el Arroyo y destacó "la preocupación" del presidente Alberto Fernández para llevar adelante la recuperación integral del inmueble.

Por su parte, Lammens resaltó que la puesta en valor de la Casa del Puente le concederá a Mar del Plata "reconocimiento internacional" que beneficiará a distintos sectores de la ciudad y al turismo en particular.

"Hoy empezamos a recorrer este camino. Poner en valor esta obra le da a Mar del Plata algo más para que la visiten, no solo de Argentina sino en todo el mundo. Puede ser un punto de encuentro para todos", subrayó.

Con vistas a nuevos proyectos y la remodelación de emblemáticas construcciones, el titular de la cartera de Turismo y Deportes aseguró que "el camino de la reconstrucción va a necesitar de la inversión privada, pero el empujón se lo va a dar la inversión pública".

La Casa del Puente, a la cual el Municipio le dio el destino de Museo, significó el puntapié inicial del movimiento modernista en América Latina. El arquitecto argentino Amancio Williams realizó la vivienda en la década del ´40 por encargo de su padre: el músico y compositor Alberto Williams.

La construcción contempla un parque de dos manzanas contiguas, en el que se encuentran diversas especies de plantas y animales por donde pasa el cauce del arroyo Las Chacras, y constituye un conjunto arquitectónico, cultural y paisajístico indivisible y es considerada una de las residencias más importantes del siglo XX, que por originalidad y perfección constructiva, es estudiada a nivel mundial

Además, fue declarada de Interés Patrimonial, Cultural, Natural por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon; Monumento Histórico Artístico Nacional y Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.