Eventos hasta 200 personas: siguen las críticas a la medida de Kicillof

Desde la Cámara de Recreación de Mar del Plata dijeron que la prohibición "afecta mucho" y señalaron que "hay lugares grandes y con mucha superficie que podrían trabajar muy bien".

23 de Diciembre de 2020 08:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Representantes de la Cámara de Recreación de Mar del Plata trazaron un balance negativo de los primeros pasos que dio la temporada de verano en Mar del Plata y mostraron preocupación por algunas restricciones impuestas por el gobernador Axel Kicillof que complejizan la ecuación turística que ya se ve condicionada por el escaso movimiento de visitantes que se acusa durante diciembre.

"El balance nuestro es malo porque trabajamos poco el fin de semana extralargo del 8 de diciembre y el resto prácticamente nada. Hay poca gente en la ciudad y en este último fin de semana particularmente no ayudó para nada el clima", reconoció Eduardo Mayer, referente de la entidad, en una entrevista con 0223.

El empresario mostró incertidumbre de cara a las fiestas y aseguró que, hasta la fecha, los registros de las reservas hoteleras marcan una tendencia "muy baja". "Las reservas están en el orden del 15% y tampoco están viniendo grupos de micros con paquetes por cinco días que suelen mover mucha gente", agregó.

Tras los anuncios que realizó este lunes el gobernador Axel Kicillof en el marco del lanzamiento del "Operativo de Sol a Sol", el integrante de  la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) señaló que medidas como la prohibición de no realizar eventos al aire libre de 200 personas atentan contra la rentabilidad del sector turístico.

"La verdad es que nosotros necesitamos volumen de gente para trabajar porque eso es lo único que nos ayuda a facturar. Al restringir tanto la actividad, se achica el ingreso y afecta mucho. Una buena temporada se logra trabajando al 95% de nuestra capacidad pero si estamos a menos del 50% no es buena", explicó.

Mayer consideró que hay lugares en Mar del Plata que "son muy grandes y con mucha superficie" y que podrían trabajar con todos los protocolos correspondientes que se sugieren en el marco de la pandemia del coronavirus. "Sabemos que las autoridades tienen un poco de miedo para estas fiestas por el aumento de casos así que ahí recién vamos a empezar a ver las cosas de otra forma", manifestó, por otra parte..

El representante de la Cámara de Recreación enfatizó en que todas las ramas comerciales que abastecen a la industria turística se ven atravesadas por una "problemática muy grande" ante la caída constante en la facturación a lo largo de los últimos nueve meses. "Todavía tenemos que ponernos al día con muchas deudas y necesitamos trabajar para poder afrontar esas obligaciones", insistió.

El empresario, inclusive, reveló que uno de los planteos que se le pudo elevar este martes al ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, es la continuidad de las ATP para evitar un quiebre más profundo en el sector. "Sabemos que la temporada no va a ser buena y por eso todo el turismo necesita que siga la ayuda", afirmó.