Gasoducto

27 de Diciembre de 2020 16:03

Parque Industrial: "No es una buena señal que el gasoducto esté parado"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Autoridades que administran el predio de ruta 88 pidieron que no quede en el "olvido" la millonaria obra que sigue sin ningún avance desde hace más de un año.

Las autoridades que administran el Parque Industrial General Savio reiteraron su preocupación por la falta de avances en la obras del Gasoducto de la Costa y reconocieron que la parálisis de esta inversión no es una "buena señal" para el entorno productivo de Mar del Plata.

"Faltaba muy poco para que terminen los trabajos. El año pasado estábamos al 90 por ciento y quedó todo parado. Se invirtieron miles de millones de pesos  ahí. Se tiene que completar lo que poco que falta", sostuvo Ignacio Mesa, responsable del consorcio del predio de ruta 88, ante la consulta de 0223.

El referente empresario consideró que se debe "seguir insistiendo" para que se culminen las millonarias tareas. "No hay que olvidarse porque esta obra sería importantísima para ampliar el abastecimiento abastecimiento domiciliario, de la construcción y de la industria", reconoció.

A pesar de esta falencia, Mesa dijo que hay "importantes negociaciones" entre Camuzzi Gas Pampeana y algunas empresas que buscan radicarse en el Parque Industrial para que se pueda garantizar el suministro en forma excepcional. "A diferencia de lo que sucedía hace dos años, hoy Camuzzi podría proveer de gas al Parque Industrial con la misma infraestructura", reveló. 

"Más allá de este aporte, hay que entender que no es una buena señal tener el gasoducto parado porque realmente lo necesita Mar del Plata. Que por una cuestión estacional hoy Camuzzi pueda ampliar un poco el abastecimiento, no cambia demasiado la situación en el mediano y largo plazo", analizó el referente del sector.

En agosto 2019, Camuzzi Gas Pampeana había comenzado a sumar a unos 150 usuarios nuevos a la red de gas, cuando la obra ya presentaba un nivel de ejecución del 90%. En total, se prevé que se puedan incorporar 10 mil marplatenses. Y una vez que se finalice el Gasoducto, más de 84 mil viviendas nuevas, comercios e industrias de las 41 localidades abastecidas por el sistema podrán contar con el recurso.

La única novedad que se conoció este año tuvo lugar en julio, a través de un escueto comunicado de Federico Bernal, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en donde manifestó el compromiso de reanudar las tareas.

El funcionario había dicho que el Gasoducto de la Costa era una de las prioridades de reactivación al reconocer que el proyecto ya mostraba un "importante grado de avance". Sin embargo, hasta la fecha, no comenzó con ningún trabajo.

Los trabajos para dar inicio a la obra del Gasoducto comenzaron formalmente el 26 de junio del año pasado en Balcarce. El proyecto de ampliación del sistema de Gas Natural en todo el país está conformado por el Gasoducto Regional Centro II – Esperanza / Rafaela / Sunchales (a cargo de Distribuidora Litoral Gas S.A.); el Sistema Cordillerano/Patagónico (Distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A. – CGS); el Gasoducto Cordillerano (Transportadora de Gas del Sur S.A – TGS); y el Gasoducto de la Costa (Distribuidora Camuzzi Gas Pampeana S.A. – CGP). 

El expresidente Mauricio Macri, al justificar esta inversión que frenó repentinamente en el último tramo de su gestión, remarcó que este plan “tiene por objeto cubrir necesidades de suministro y demanda insatisfecha, a fin de mejorar la calidad de vida de los individuos que resulten afectados”.

Compartir
Compartí esta nota