RADIO
EN VIVO
imagen

Gremiales

10 de Febrero de 2020 18:00

Se profundiza el reclamo en Aguas de Balcarce: acampe y más denuncias

El acampe en las puertas de Aguas de Balcarce, denunciada por irregularidades.

El conflicto por el despido de un trabajador puso en alerta a diferentes gremios y moviliza a decenas de sus compañeros, que además denuncian graves irregularidades ambientales por parte de la empresa.

Decenas de trabajadores de la firma Aguas de Balcarce se hallan en estado de alerta y movilización desde noviembre pasado y, desde hace seis días en particular, en pleno desarrollo de un acampe frente a la planta depuradora de la compañía.

En contacto con 0223, los empleados de la empresa contaron que tomaron la decisión de realizar una asamblea permanente para reclamar por la reincorporación de Sebastián Cabeza, despedido a fines del año pasado, según los gremios intervinientes, sin causa justificada.

De acuerdo a lo que denuncian sus compañeros, esa determinación fue ejecutada "a partir de la decisión del trabajador de no querer cortar el servicio de agua a un geriátrico".

La medida de protesta se extendió durante la última semana luego del reclamo elevado por el sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata respecto al pedido de los trabajadores de esa empresa de ser reconocidos gremialmente por la Federación de Trabajadores de la Energía de Argentina (FeTERA).

 

 

 

Representantes de los empleados de Aguas de Balcarce mantuvieron incluso una reunión con el intendente Esteban Reino, a fin de abrir una nueva mesa de diálogo entre las partes. Al salir del encuentro, los trabajadores denunciaron que la policía les informó que podía llegar a realizar un operativo de desalojo del acampe.

"Queremos hacer viral esta noticia porque nadie nos da atención. Estamos denunciando muchísimas cosas también de daño contra el medio ambiente" expresaron los trabajadores en diálogo con este medio.

En paralelo el Frente Nacional Multisectorial 21F publicó un video en donde muestra como, desde el predio de la firma, se arrojan sobre el arroyo "El Pantanoso" -lindero a la planta- aguas residuales sin tratamiento, a cielo abierto, conteniendo entre otras cosas materia fecal. 

"Por denunciar estas graves irregularidades los trabajadores están sufriendo una feroz persecución" exclamaron desde el citado espacio político.

 

 
Tratamiento de aguas servidas en Balcarce

Así arroja sobre el arroyo "El Pantanoso" la empresa Aguas de Balcarce las aguas residuales sin tratamiento, a cielo abierto, conteniendo entre otros la materia fecal. Por denunciar estas graves irregularidades los trabajadores están sufriendo una feroz persecusión con despidos incluidos, además de la presión ahora policial por parte de la DDI en el marco de la toma pacífica de la Planta Depuradora.

Posted by Frente Nacional Multisectorial 21F Balcarce on Thursday, February 6, 2020