RADIO
EN VIVO
imagen

Incendio en torres y liva

11 de Febrero de 2020 12:24

“Se puso a mucha gente en riesgo pero se la pudo rescatar sana y salva”

Lo confirmó el jefe de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez. Cinco integrantes de la Dirección de Rescate y Riesgos subieron al edificio para rescatar a la mujer que se había atrincherado esta mañana. Se reanudó la demolición.

Durante casi dos horas, una mujer se atrincheró en su departamento ubicado sobre Torres y Liva para tratar de rescatar sus pertenencias y se vivieron escenas de tensión en la zona de Rivadavia y 20 de Septiembre, en donde rescatistas y personal de Defensa Civil trabajaron durante buena parte de la mañana para tratar de disuadirla. Al final, pudo ser rescatada pasadas las 10 y fue trasladada al Hospital Interzonal, en donde recibió atención médica y contención psicológica.

“Fue situación bastante desagradable: una de las propietarias afectadas por el siniestro tomó, ante la desesperación de ver que la recuperación de pertenencias va a ser ínfima, tomó la decisión de ingresar por su cuenta a la madrugada y atrincherarse en su departamento del tercer piso. Por la rápida intervención y el profesionalismo de la Dirección de Rescate de Bomberos de la policía, se pudo rescatar a esta persona sana y salva, que era lo que buscábamos”, resumió el jefe de Defensa Civil Rodrigo Goncálvez, una vez concluido el operativo que él mismo encabezó. Junto a él trabajaron cinco integrantes de la Dirección de Rescate y Riesgos especiales de Bomberos de la policía y el secretario de Seguridad municipal Darío Oroquieta.

Respecto de cómo la mujer pudo haber ingresado al predio ya que se encuentra completamente vallado y con seguridad las 24 horas, Goncálvez dijo que ahora eso deberá determinarlo la justicia. Es que, por el hecho, se inició una causa judicial a cargo del fiscal Alejandro Pellegrinelli, quien ahora deberá deslindar responsabilidades entre los efectivos policiales que se encontraban de guardia desde anoche.

“Hablé con los damnificados permanentemente, por supuesto que es doloroso, que algunos aceptan la realidad y otros no. En el caso de esta chica se veía que había una afectación más significativa que en el resto de los damnificados. Es entendible, aunque no compartimos esta actitud porque hoy se puso en riesgo a mucha gente ante esta acción”, sostuvo Goncálvez y aclaró que “no es momento de juzgar a nadie”. “Ella tomó esta decisión para defender lo suyo y el fiscal determinará después por dónde irá la investigación”, completó.

También aseguró que se le brindará asistencia psicológica y recibirá asistencia de parte de las Secretarías de Salud y Desarrollo Social, sobre todo porque no tiene familiares en Mar del Plata y tiene dos hijos a cargo. “Ahora, la contención de los hijos es fundamental”, sostuvo.

“Las acciones que se llevaron adelante van en desmedro de la seguridad de las personas que participamos”, insistió, aunque remarcó: “No hay otra salida: hubo un poco de recupero de bienes y la idea es, cuando se termine la demolición y se haga la remoción de escombros, poder rescatar algo más” En ese sentido, Goncálvez subrayó que “esto no cambia el plan de obra ni la postura que hemos tenido desde los distintos organismos del Estado, esto es lo más conveniente. Acompañamos y compartimos el dolor de los vecinos, pero una cosa es la cuestión operativa, lo que tenemos que hacer, y otro tema es la contención”.