Gendarmería

13 de Febrero de 2020 08:11

En medio de la polémica por las fuerzas federales, denuncian que Gendarmería "no camina los barrios"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde el Foro de Seguridad remarcaron que "no están como al principio" y pidieron que ocupen los espacios públicos. Además, cuestionaron a Montenegro y Oroquieta porque "la Policía Local no mejoró nada".

Luego del cruce entre las autoridades de las carteras de Seguridad de la Nación y Provincia de Buenos Aires por la distribución de los 6.800 efectivos de las fuerzas federales, desde el Foro de Seguridad de Mar del Plata denunciaron que la Gendarmería Nacional "ya no camina los barrios como al principio".

Luego de la tensión que se generó entre el ministro provincial Sergio Berni y la ministra nacional Sabina Frederic por la disposición de los uniformados a lo largo del territorio provincial, Juan Manuel López, presidente de la entidad, resaltó que "tener las fuerzas federales en Mar del Plata es importante" a pesar de recriminar algunas falencias.

"Andan en vehículos por la zona del autódromo, en la zona sur, pero no están como al principio. Antes caminaban por los barrios, se necesita que han eso. Que estén por las plazas, en los espacios públicos. No hay buena presencia", reprochó en diálogo con 0223.

No es la primera vez que vecinos realizan reclamos de este tipo. En mayo pasado, desde las sociedades de fomento de los barrios Juramento y Constitución habían alzado la vos por el despliegue de los gendarmes.

En relación a la puja por los efectivos, López aclaró que "en estos momentos las fuerzas federales son una pata más en la seguridad" y remarcó que "si reforzáramos la Policía de la Provincia de Buenos Aires tal vez no serían necesarios".

Pese a que desde el Gobierno de la Nación descartaron la posibilidad de un reacomodamiento de los uniformados, el titular del Foro de Seguridad mostró su preocupación porque aseguró que el Presupuesto Municipal 2020 le destina una suma de 24 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad que conduce Darío Oroquieta "para pagar el 50% de las viandas". "Si se llegan a ir las fuerzas federales, a dónde va a ir a parar esa plata", preguntó.

Para finalizar, López aseveró que "la Policía Local no mejoró nada". "De 17 despliegues, apenas funcionan 9. Los móviles nunca fueron renovados, no dan más", describió a la espera de un próximo contacto con el intendente Guillermo Montenegro y Oroquieta. "Esperamos alguna colaboración de ellos", terminó.

Compartir
Compartí esta nota