Afirman que el Municipio está "focalizado" en reinstalar la separación de residuos "definitivamente"

Lo destacaron desde el Ceamse, la empresa que está a cargo de la operatoria del relleno sanitario de Mar del Plata. "El cambio en la gestión con respecto a Arroyo es notorio", apuntaron.

24 de Febrero de 2020 12:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) aseguraron que el gobierno de Guillermo Montenegro está "focalizado" en poder reinstalar de manera "definitiva" la separación de residuos en Mar del Plata y se mostraron expectantes de que se concreten estas gestiones para mejorar la condición de la importante cantidad de familias que todavía subsiste en el relleno sanitario de la recolección.

En declaraciones a 0223, Leonardo Maceiras, el gerente de operaciones de la firma estatal que está a cargo de la operatoria del predio de disposición final de la ciudad, reconoció un "cambió de gestión notorio" con respecto a la administración que supo encabezar hasta diciembre pasado Carlos Arroyo.

"Están mucho más interiorizados en el tema. Desde que asumieron, estoy en contacto permanente con el presidente del Emsur (NdeR: Sebastián D'Andrea) y nos vimos personalmente tanto en las oficinas de él como en el relleno sanitario que es algo que no sucedía antes", graficó el referente de la empresa.

El gerente de Ceamse aseguró que D'Andrea "está preocupado por solucionar" la problemática social del relleno sanitario y que también se encuentra "muy focalizado en avanzar con la recolección diferenciada". "El Municipio tiene el foco puesto en volver a instalar definitivamente esto", garantizó.

En este sentido, Maceiras concidió con que dedicar todas las energías en optimizar el sistema de recolección al entender que eso también logrará "fortalecer esquema de las plantas sociales". "Hay que fortalecer dentro del Municipio la recolección diferenciada porque eso facilita el trabajo de esta gente y a su vez les permite una mejora económica sustancial para después ir escalando a otro tipo de instancias", instó.

"Hoy, el mayor problema es la parte social. Porque  el relleno sanitario ya empezó a funcionar. Se está parquizando y es otra cosa el relleno en sí. Ahora sólo hay que mantenerlo y mejorar el estándar que ya se logró", consideró, y agregó: "El objetivo para este año es mejorar las condiciones a la gente que trabaja en el galpón social".

Además, el referente de la empresa aseguró que una mejora del sistema de recolección redundará en "mejoras para la recaudación" del Gobierno. "Nosotros ya implementamos el sistema tecnológico porque las balanzas están online con el Municipio y hace falta avanzar en el control de generadores privados, en la recolección diferenciada, porque después todo eso se traduce en un impacto muy importante para las arcas del Municipio", insistió.

"Ya se estabilizó la parte sanitaria y lo que hay que hacer ahora es un ordenamiento interno para generar políticas que permitan a las familias conseguir incrementos monetarios. Eso tiene que ir sí o sí acompañado en cuanto al fortalecimiento de la recolección diferenciada", concluyó.

En distintas oportunidades, referentes de la cooperativa marplatense Cura (Común Unidad de Recuperadores Argentinos) insistieron en la considerable pérdida de trabajo que sufrieron en los últimos años a partir de la no continuidad de las políticas que promovían la separación de residuos. Según sus estimaciones, solamente un 5 por ciento de los marplatenses cumple con esta labor.

"Antes era continua la concientización y como recuperadores en la planta veíamos que el acatamiento iba creciendo, pero después se fue parando todo", dijo Daniel Figueroa, referente de la entidad laboral, quien agregó: "Esperamos que se empiece a promover porque eso significaría más trabajo".

Temas