Tarifazo de gas

26 de Febrero de 2020 15:59

Tras meses de lucha, la Justicia falló a favor del lavadero que recibió boletas de gas por más de $100 mil

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El juez Alfredo López instó al Estado y las empresas Camuzzi Gas Pampeana y Energas a refacturar los montos abonados. "Esto es un respiro, tuvimos un 2019 nefasto", destacó la dueña del comercio.

Después de nueve meses de lucha, la Justicia de Mar del Plata ordenó al Estado nacional, al Ente Nacional  Regulador del Gas (Enargas) y a la empresas distribuidora en Mar del Plata a refacturar las boletas de gas para el lavadero que había recibido cuotas por encima de los 100 mil pesos.

Este mismo miércoles el Juzgado Federal Nº 4 a cargo de Alfredo López dio lugar a la medida cautelar que había presentado Fabiana Rípodas, propietaria del lavadero industrial ubicado en el barrio Sarmiento, para frenar el tarifazo que sacudió sus finanzas. Así, tanto el Estado como Enargas y la empresa proveedora del servicio en la región, Camuzzi Gas Pampeana, deberán refacturar desde marzo de 2019 a la fecha y aplicar la categorización de registro pyme con el mismo monto de valor del metro cúbico.

"Estamos muy contentos, después de tantos meses de lucha. Que este fallo haya sido favorable para nosotros es un respiro, estamos más que satisfechos", celebró Rípodas, en diálogo con 0223. Para la encargada del comercio ubicado en 9 de Julio al 5600 el fallo judicial le permitirá "salir adelante después de un 2019 nefasto".

Rípodas reconoció que el esquema tarifario que lo implementó la administración de Mauricio Macri la llevó a barajar la posibilidad de bajar las persianas ante la imposibilidad de afrontar los gastos que incluso la obligó a reducir personal. De las ocho familias que vivían del lavadero, ahora lo hacen cinco.

En esta línea, destacó el congelamiento de tarifas que instaló el Gobierno de Alberto Fernández. "Antes nos planteábamos todos los días cerrar. Ahora estamos un poco más tranquilos. Yo creo que estas cosas son un impulso para que tantos comerciantes podamos seguir adelante", sostuvo.

Asimismo, pidió por la pesificación de las tarifas y aseguró que "la dolarización es un disparate para la industria y las pequeñas y medianas empresas nacionales". "En la temporada vino mucha gente a Mar del Plata, hubo más movimiento y más trabajo. Este año lo vamos a encarar de otra forma", indicó.

"Todos pagamos montos altísimos, facturas arriba de los 100 mil pesos. Van a tener que rever las sumas y hacernos una refacturación. Llegamos a tener hasta un cinco mil porciento de aumento en las facturas, era algo disparatado. Estamos muy contentos", concluyó.

Ante la imposibilidad de afrontar el pago de las tarifas, los responsables del establecimiento habían llevado el reclamo a la Justicia en agosto del año pasado junto a la organización no gubernamental Consumidores Argentinos, luego de recibir facturas por $109.000, $112.828 $87.733, $87.121, $77.792.

Compartir
Compartí esta nota