La ceremonia de la Mae Iemanjá reunió a 14 mil personas

Los fieles del culto africanista se reunieron en la Playa Popular II para realizar la tradicional ceremonia en un festejo que volvió a superar todas las expectativas.

3 de Febrero de 2020 10:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con una concurrencia calculada según sus propios organizadores en aproximadamente catorce mil personas, tuvo desarrollo este domingo la trigésimo sexta ceremonia en honor a la Mae Iemanjá en Mar del Plata, la segunda fiesta más importante del mundo, en la que estuvieron presentes autoridades y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad.

El festejo se inició con la procesión desde el Playón del hotel Provincial y por la rambla, acompañada por el grupo de Capoeira “Topacio”, para luego emplazar el altar con la imagen africana de Iemanjá; realizar la "roda" con el toque de batuques; la bendición de las guías (collares) que ofrecieron a los presentes una boda a la usanza tradicional africana; las rezas a los orixás; las danzas; la esperada entrega de barcas con ofrendas y pedidos de todos los asistentes; el paso bajo el mato del Alá protector y luego los fuegos lumínicos de baja sonoridad que se proyectaron en la altura y se reflejaron en el mar.

Iemanjá es la Orixá protectora de la familia y en especial de los hombres de mar en el culto africano y su ceremonia llegó de África, en los llamados barcos negreros, en el corazón de los esclavos y prontamente se extendió por toda América.

La Asociación de Religión Africana Tradicional Reino de Iemanjá Bomí, Registro Nacional de Culto Nro. 1581, tiene su sede central en Moreto 521 Capital Federal y filiales en esa localidad y en el Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Misiones, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Neuquén, Mendoza, La Pampa y Tucumán, entre otras.

En la fiesta estuvieron presentes también representantes del INADI, de la cultura, antropólogos, estudiantes, sociólogos y destacados religiosos de Argentina, de países limítrofes, de España y de Cuba.

Así, tanto personalmente como por medio de adhesiones especialmente enviadas a su organizador, el babá Hugo Watenberg, director del Ilé Reino de Iemanjá Bomí (CABA), avalaron esta verdadera celebración por la diversidad.