No se conformó el jurado y se demoró el inicio del juicio por el crimen del cardiólogo Roberto Tortorella

Se dictó el comparendo compulsivo para algunos de los convocados que no se presentaron. El miércoles deben elegirse tras las entrevistas doce jurados titulares y seis suplentes.

5 de Febrero de 2020 08:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

El primero de los juicios por el crimen del cardiólogo Roberto Tortorella en marzo de 2017 que debía comenzar este martes se postergó al menos veinticuatro horas al no poder conformarse el jurado con doce titulares y seis suplentes tras las entrevistas de las partes a los candidatos. Ante el marcado ausentismo de los posibles jurados convocados se dispuso un comparendo compulsivo para que estén presentes en el primer piso de Tribunales.

Minutos después de las nueve de la mañana el bajo número de candidatos a ser seleccionados para formar el jurado que definirá la responsabilidad de Débora Faijós –las otras dos imputadas serán juzgadas en un debate ante el Tribunal Oral en lo Criminal 4- alertó al fiscal Leandro Arévalo y a la abogada Liliana Pérez en representación del particular damnificado sobre la posibilidad de no contar con el número suficiente para la conformación del mismo

“Hoy apenas se presentaron 31 convocados, 18 hombres y 13 mujeres, por lo que si cada parte puede hacer 8 recusaciones sin causas se corre el riesgo de no conformar el cupo mínimo, por lo que el número debería ser mayor para poder definirlo”, confió una fuente judicial a este medio.

La actividad va a continuar este miércoles con la necesidad de conformarlo, ya que si no se logra el número después de hacer toda la actividad existe el riesgo concreto de suspender el debate. “Hay que buscar tener el número una vez que termine el interrogatorio de los nuevos jurados que va a terminar este miércoles”, agregó.

La extensión de la audiencia presidida por el Juez Alfredo Deleonardis también obedeció a las preguntas que las partes, entre ellas la defensa de Faijós a cargo del abogado César Sivo, que extendieron por más de diez minutos cada una de las entrevistas.

Si este miércoles se logra seleccionar a nueve hombres y nueve mujeres, se dará inicio al juicio que resolverá la responsabilidad de Faijós en el crimen, ya que ex pareja Érica Córdoba  -con una participación prácticamente descartada- y Rosa Saino serán juzgadas en dos semanas por el Tribunal Oral en lo Criminal 4.

Al momento de cerrar la investigación el fiscal Leandro Arévalo calificó a los hechos como robo agravado por ser cometido en lugar poblado y en banda, y con el empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no podrá tenerse por acreditada y por haber intervenido mientras resultaba ser miembro de las fuerzas de seguridad provinciales y homicidio triplemente agravado por ser cometido criminis causa, por ensañamiento y con el concurso premeditado de dos o más personas y defraudaciones reiteradas.

El hecho

Según la investigación, el médico de 72 años había mantenido, hasta dos semanas antes de su asesinato, una relación con Faijós e incluso la mujer de 30 años había pernoctado en más de una oportunidad en la casa del hombre en el barrio Colinalegre. De acuerdo a la reconstrucción que hizo el fiscal, Tortorella fue brutalmente atacado por Faijós y la entonces policía Rosa Saino para robarle varias pertenencias y obligarlo a entregar las contraseñas de sus tarjetas bancarias.

Las mujeres cargaron al médico –maniatado y golpeado- a bordo del rodado Thiggo y “con el fin de asegurar la muerte del nombrado, le colocaron dos pares de medias en el interior de su boca a los fines de provocar una asfixia mecánica; lo que contribuyó a su deceso entre la noche del viernes 17 de marzo y madrugada del sábado 18 de marzo de 2017, por paro cardiorespiratorio secundario a politraumatismo de etiolgía homicida”.

El cuerpo semi enterrado en el camino vecinal Los Ortiz fue descubierto la tarde del sábado por una mujer que circulaba por el lugar mientras que la camioneta Chery Tiggo del médico fue hallada una semana más tarde por personal de la comisaría decimosexta en la esquina de Rufino Inda y calle 31.