Golpeado, asesinado y enterrado: comienza el juicio por el cardiólogo Roberto Tortorella

La responsabilidad de Débora Faijós la resolverá un jurado popular desde este martes. El juicio técnico a Rosa Saino y Erica Córdoba será la próxima semana.

El cuerpo del cardiólogo apareció semienterrado en un camino vecinal. (Foto: archivo 0223).

4 de Febrero de 2020 08:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la selección de los doce jurados titulares y seis suplentes comenzará este martes el juicio a una de las tres acusadas del crimen del cardiólogo Roberto Tortorella cuyo cuerpo apareció semienterrado en un camino vecinal cercano a Sierra de los Padres en marzo de 2017. Mientras que resolver la responsabilidad de Débora Faijós estará a cargo de un jurado popular, su ex pareja Érica Córdoba y Rosa Saino serán juzgadas en dos semanas por el Tribunal Oral en lo Criminal 4.

Al momento de cerrar la investigación el fiscal Leandro Arévalo calificó a los hechos como robo agravado por ser cometido en lugar poblado y en banda, y con el empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no podrá tenerse por acreditada y por haber intervenido mientras resultaba ser miembro de las fuerzas de seguridad provinciales y homicidio triplemente agravado por ser cometido criminis causa, por ensañamiento y con el concurso premeditado de dos o más personas y defraudaciones reiteradas.

Según la investigación, el médico de 72 años había mantenido, hasta dos semanas antes de su asesinato, una relación con Faijós e incluso la mujer de 30 años había pernoctado en más de una oportunidad en la casa del hombre en el barrio Colinalegre. De acuerdo a la reconstrucción que hizo el fiscal, Tortorella fue brutalmente atacado por Faijós y la entonces policía Rosa Saino para robarle varias pertenencias y obligarlo a entregar las contraseñas de sus tarjetas bancarias.

Las mujeres cargaron al médico –maniatado y golpeado- a bordo del rodado Thiggo y “con el fin de asegurar la muerte del nombrado, le colocaron dos pares de medias en el interior de su boca a los fines de provocar una asfixia mecánica; lo que contribuyó a su deceso entre la noche del viernes 17 de marzo y madrugada del sábado 18 de marzo de 2017, por paro cardiorespiratorio secundario a politraumatismo de etiolgía homicida”.

El cuerpo semi enterrado en el camino vecinal Los Ortiz fue descubierto la tarde del sábado por una mujer que circulaba por el lugar mientras que la camioneta Chery Tiggo del médico fue hallada una semana más tarde por personal de la comisaría decimosexta en la esquina de Rufino Inda y calle 31.

La acusación por defraudaciones reiteradas alcanza solamente a Faijós quien en nueve oportunidades entre la tarde del viernes y la noche del sábado hizo varias extracciones con la tarjeta de débito de la víctima en distintos cajeros automáticos de la ciudad. Su accionar quedó plenamente registrado por las cámaras de las entidades bancarias de las que pudo extraer un total 8100 pesos.

La pena en expectativa por el tipo de homicidio cometido es de prisión perpetua y según el fiscal la coautoría es responsabilidad de Faijós y Saino. En cuanto a Córdoba mantendrá la acusación como partícipe necesario al haber facilitado datos que permitieron llevar adelante el crimen.