La experiencia de un marplatense en Italia: “Por el coronavirus no podemos salir de casa”

Ezequiel Abriola reside a pocos kilómetros de Roma hace 17 años y describe el drama que se vive por el brote de coronavirus. El país europeo está en aislamiento y ya suma casi 10 mil infectados.

11 de Marzo de 2020 18:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ezequiel Abriola es un marplatense de 45 años que vive en Monterosi, un pequeño pueblo ubicado a menos de 30 kilómetros de Roma. Si bien la región del norte es la más afectada, toda Italia se mantiene aislada por el brote de coronavirus. El panorama es desolador. Las calles están totalmente vacías. Solo unos pocos pueden salir de sus casas por un momento para realizar algunas compras, aunque la mayoría de los comercios están cerrados.

Licenciado en comunicación, Ezequiel vive en Italia desde 2002. Allí pudo desarrollar su propio emprendimiento: una agencia dedicada a la gestión y captación de reservas de departamentos y casas para vacacionar. Pero desde hace algunos días, el sector sufrió un revés y casi de un día para el otro se cayeron más de 100 reservas.

"La actividad económica está totalmente parada. Hay cero turismo, no hay absolutamente nadie. Es una cosa increíble", le cuenta a 0223 del otro lado del teléfono este marplatense que desde el lunes pasado permanece encerrado en su casa con su pareja y dos hijos luego de que el primer ministro, Giussepe Conte, decretara el aislamiento en todo el territorio.

Para caminar por la calle deben contar con un permiso que solo los autoriza a ir al supermercado, al médico, a la farmacia o al trabajo. "Es una certificación que uno tiene que firmar y tener encima para poder salir de casa. Si no tenés el permiso, te pueden hacer una multa y hasta te pueden meter preso por tres meses", explica Ezequiel.

El documento que les exigen para circular por las calles.

Sus hijos debieran estar en la escuela, pero las clases fueron suspendidas hace más de 10 días. Por ello, estudian a través de Internet mediante distintos módulos y lecciones que los profesores les envían. Uno de ellos cumplirá años este viernes, pero deberá festejarlo en casa bajo cuarentena.

Los vuelos desde y hacia Italia fueron cancelados al menos hasta después de Semana Santa, aunque no se descarta que la medida pueda extenderse para prevenir más casos de contagio. "Si queremos salir no podemos, nadie pasa por las fronteras. Solo camiones con mercadería", asegura. Para matar el tiempo, juega al ajedrez en la computadora, al ping pong, al tenis y lee los diarios.

Italia es uno de los países más afectados por el coronavirus, con casi 10 mil infectados. Según confió Ezequiel, "los hospitales están totalmente colapsados". "No hay sistema de salud que aguante, no hay lugar para todos", comenta. Días atrás, Christian Salarolim, director del hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo, en el noreste de Milán, graficó que las salas se asemejan a una "situación de guerra" y que los médicos deberán "elegir a quién salvar".

La desesperación y el miedo es tal que la gente "se abalanza" a los supermercados para poder comprar. "Hay mucho miedo y pánico. La situación no es para estar tranquilo. En el norte es peor, está totalmente vacío. Tengo muchos conocidos allá y puedo asegurar que no es ningún chiste", sostiene. Incluso, las entidades bancarias contrataron personal de seguridad para controlar el ingreso y egreso de flujo de personas.

"La situación es difícil, pero hay que tener tranquilidad, paciencia y no perder la calma. A mis familiares y amigos de Mar del Plata les cuento esto. Por eso, cancelar los vuelos de Roma a Buenos Aires no va a solucionar nada", concluyó.