RADIO
EN VIVO
imagen

Coronavirus

24 de Marzo de 2020 10:05

Japón anunció la postergación de los Juegos Olímpicos hasta 2021

La presión de distintos países y deportistas iba en aumento, pese a la resistencia que mostraba el Comité Olímpico Internacional en plena pandemia del coronavirus. Pero la lógica y el sentido común primaron: Japón anunció esta mañana la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se iban a realizar entre el 24 de julio y el 9 de agosto próximos, hasta el 2021. 

Tras una conferencia telefónica entre el primer ministro del país asiático, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, se llegó al acuerdo inédito para la historia deportiva de aplazar el evento deportivo más importante del mundo. También participaron Mori Yoshiro, presidente del Comité Organizador de Tokio 2020; el ministro olímpico, Hashimoto Seiko; el gobernador de Tokio, Koike Yuriko; el presidente de la Comisión de Coordinación del COI, John Coates; Director General del COI, Christophe De Kepper; y el Director Ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, Christophe Dubi.

Mar del Plata contaba con varios deportistas con chances de participar en dicha cita: Patricio Garino -hoy recuperándose de una dura lesión- y Luca Vildoza (básquet); la atleta Belén Casetta, el remero Brian Rosso -en principio, suspendido por el ente máximo del remo argentino-, y se iba a producir el debut histórico del surf, con "Lele" Usuna como participante local. 

Los equipos y atletas olímpicos habían expresado que querían que los Juegos Olímpicos de 2020 se pospusieran a la luz de la pandemia de coronavirus que ha matado a miles de personas en todo el mundo.

Los equipos de gimnasia, natación, y atletismo de EE.UU. emitieron declaraciones en las que afirmaron que querían posponer los Juegos de 2020 y la mayoría de los atletas olímpicos que respondieron a una encuesta estuvieron de acuerdo.

Pero debido a la crisis de salud internacional, muchos atletas que respondieron a una encuesta enviada por el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) dijeron que no pueden entrenar de manera segura y apoyaban el aplazamiento del evento.

La encuesta se envió a aproximadamente 4.000 atletas estadounidenses aspirantes a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Más de 1.700 atletas respondieron, dijo el USOPC en un comunicado este lunes.

Casi el 65% de los atletas informaron que su entrenamiento se vio gravemente afectado o que no pudieron entrenar en absoluto, según el comunicado. El 25% dijo que no podían entrenar en absoluto.

El 93% de los atletas que respondieron a la encuesta dijeron que preferirían posponer los Juegos antes que cancelarlos, mientras que el 7% dijeron que preferirían cancelar los Juegos y competir en los Juegos Olímpicos de 2024 en París, según el comunicado.