RADIO
EN VIVO
imagen

Cuarentena

26 de Marzo de 2020 20:00

Congelamiento de alquileres: “Todos los sectores vamos a perder”

Desde el Colegio de Martilleros de Mar del Plata mostraron su conformidad con la decisión del Ejecutivo. Sería inminente un decreto debido a la cuarentena y las posibilidades de sesionar del Congreso.

Cuando es inminente que el presidente Alberto Fernández decrete una congelación de las cuotas de los alquileres por 180 días, debido a las dificultades para que sesione el Congreso en plena cuarentena, desde el Colegio de Martilleros de Mar del Plata mostraron su conformidad con la medida y en este grave contexto sanitario admitieron que las pérdidas que traerá aparejada la crisis, “será para todos los sectores”.

“Cuando esto se termine, vamos a tener que barajar y dar de nuevo porque todo el sistema comercial va a ser diferente: creo que todos los sectores van a perder, propietarios, inquilinos. Todos, es una situación muy difícil”, razonó en diálogo con 0223 Radio, Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de nuestra ciudad.

En relación a la prórroga de un aumento de las cuotas de alquileres que sería por 180 días, el martillero admitió que en un principio desde el sector, “pidieron que sea por 90 días” pero que la idea del Ejecutivo era de llegar a unos 6 meses.

“Estamos de acuerdo en esta prórroga”, afirmó Donsini, que razonó que en este tiempo de cuarentena obligatoria, “si alguien se quiere mudar, no puede hacerlo, así ya tenga otro lugar y solo le falte hacer la mudanza”.

En ese análisis, el referente de los martilleros sostuvo que “es muy difícil regular un aumento de precios cuando la gente ni en algunos casos va a poder cobrar su sueldo y con mucha gente que se quedó son trabajo o los comerciantes monotributistas. Todo eso se va a mirar y creo que en todas las partes vamos a buscar soluciones”, razonó Donsini.

Entre las propuestas elevadas por la Cámara de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires al gobierno nacional, incluye la apertura de cuentas de manera gratuita en bancos oficiales, como cajas de ahorro y cuentas corrientes, para que los inquilinos puedan cumplir con esos pagos parciales o cancelatorios.

“Este momento tiene que quedar algo congelado porque no es momento de pensar en dinero y el comercio sino en la salud y quedarse en la casa. Creo que la gente va a ser solidaria. Ahora nos quedamos en casa, pensamos mucho y nos vamos a dar cuenta que hay otros valores más importantes de la vida. Creo que vamos a salir diferentes de esta y nuestra sociedad pueda crecer de otra forma”, reflexionó Donsini.

En la medida que próximamente instrumentará el Ejecutivo Nacional, se incluiría la suspensión de desalojos, congelamiento de las cuotas de hipotecas y suspensión de remates de casas e inmuebles comerciales únicos por un plazo de 180 días.