Pedido de amnistía por violar la cuarentena: hace 3 meses la Justicia Federal pasó las causas al fuero provincial | 0223

Pedido de amnistía por violar la cuarentena: hace 3 meses la Justicia Federal pasó las causas al fuero provincial

Los concejales marplatenses de la UCR se lo solicitaron esta semana a la Justicia Federal aunque ya se habían derivado todos los expedientes hace largo tiempo.

Son las actuaciones hechas durante el ASPO. (Foto: archivo 0223).

18 de Junio de 2022 13:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

El bloque de la Unión Cívica Radical presentó esta semana un proyecto para pedirle a la Justicia Federal que avance con una “amnistía masiva” para todas las personas imputadas por haber violado el aislamiento social, preventivo y obligatorio durante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, hace ya tres meses que todas las causas fueron remitidas al fuero provincial que lleva adelante el archivo de las mismas.

Los ediles habían planteado que esas causas generaban un atraso en la Justicia Federal y la desenfocaba de causas más relevantes, pero no tuvieron en cuenta que en diciembre del año pasado la Corte Suprema decidió el envío a cada fuero provincial y que, paulatinamente, se remiten a las Unidades Funcionales de Instrucción que estaban en turno al momento de cada infracción. 

“Sorprende el pedido que le hacen a la Justicia Federal porque ya se las sacaron de encima y las pasaron todas a las fiscalías que deberán destinar personal y recursos para el paulatino archivo de las mismas”, confió un operador judicial a 0223.

Al recibir la totalidad de las causas abiertas, la decisión fue que cada una sea resuelta por la UFI que estaba en turno al momento de las actuaciones. “Cada fiscalía tiene un modelo para ir archivando las causas porque se da la sanción por compurgada con la misma intimación que se hizo en su momento”, agregaron.

“Cuando se tuvo que investigar, no se investigó. Difícil pensar que dos años después se pueden obtener nuevos elementos para confirmar si un grupo de personas hizo una reunión no permitida un fin de semana en un barrio de la ciudad”, concluyeron.