Piden decretar una amnistía masiva para quienes hayan violado la cuarentena en pandemia | 0223

Piden decretar una amnistía masiva para quienes hayan violado la cuarentena en pandemia

Es una propuesta que redactó el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical. Los ediles marplatenses exigen la medida para que "la Justicia Federal se aboque a casos realmente importantes".

Se estima que hay 45 mil causas abiertas por no respetar el período de aislamiento obligatorio.

17 de Junio de 2022 18:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

El bloque de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para avanzar con una “amnistía masiva” en beneficio de todas las personas que fueron imputadas por haber violado el aislamiento social, preventivo y obligatorio durante la pandemia del coronavirus.

“Hay alrededor de 45.000 causas abiertas por actos similares o incluso menores al realizado por el Presidente de la Nación y la primera dama como así también miles de procesados y cantidad de sancionados con trabajos comunitarios”, señalaron los ediles locales del partido centenario, al recordar la escandalosa “fiesta en Olivos” que organizó Alberto Fernández por el cumpleaños de Fabiola Yáñez.

En la propuesta que redactó la UCR, y a la cual tuvo acceso 0223, se planteó que estas causas abiertas “generan una sobrecarga al atraso que afecta a la Justicia Federal, y la desenfoca de las causas más relevantes que demandan rapidez como las vinculadas al narcotráfico, corrupción, trata de personas, lavado de activos y evasión tributaria, entre otros”. “La Justicia Federal se debe abocar a casos realmente importantes”, apuntaron.

Frente a ello, se solicitó – en caso de que la iniciativa obtenga el respaldo del resto de los bloques que integran el Concejo en Mar del Plata – “al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los mecanismos legales y administrativos que correspondan, proceda con la mayor celeridad posible amnistiar a los ciudadanos y ciudadanas en las causas por delitos vinculados al quebrantamiento de disposiciones ASPO y DISPO”.

En el proyecto, de todos modos, se contemplaron también algunas excepciones: “Las excepciones a la amnistía son los casos en los cuales los imputados sean funcionarios públicos; las reuniones o fiestas clandestinas, y las personas que quebrantaron la cuarentena por estar contagiadas, haber sido contactos estrechos de un infectado de Covid-19 o por un viaje del exterior o de otra zona del país”.