Largas colas frente a los bancos y quejas de jubilados sin tarjeta de débito: qué hacer 

Ante la saturación de las líneas habilitadas para el trámite de las tarjetas, desde la Defensoría de la Tercera Edad piden hacer los reclamos a través de las páginas web de los bancos o por correo electrónico.

27 de Marzo de 2020 13:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

Una de las numerosas dificultades que genera la cuarentena preventiva y obligatoria a la vida cotidiana de los argentinos es el cierre de los bancos que afecta, sobre todo, a los jubilados que no poseen tarjetas de débito y se ven imposibilitados de cobrar sus haberes. En consecuencia, este viernes se vieron importantes colas frente a las entidades bancarias y se multiplicaron las quejas ante la falta de respuesta ante esta situación. 

Es que si bien cada entidad habilitó líneas telefónicas para que se puedan tramitar las tarjetas, en muchos casos fue imposible establecer la comunicación. “Las líneas están saturadas, por eso recomendamos hacer el pedido a través de canales alternativo, es decir, por medio de la web de cada banco o por correo electrónico”, indicó Carina Ponce, titular de la Defensoría de la Tercera edad de la provincia de Buenos Aires.  

En ese sentido, aclaró que si bien los bancos no atienden al público por la cuarentena, “tienen la obligación de atender telefónica y virtualmente a los usuarios financieros y darles una respuesta”. 

También dijo que los bancos hacen por estas horas impresiones masivas de tarjetas de crédito y sugirió a los jubilados insistir hasta finalizar el trámite. Si bien la demora en recibir la tarjeta varía de acuerdo al banco y a la disponibilidad de trabajadores que haya, la mayoría de las entidades tiene establecido un período máximo de dos semanas para concluir el proceso.

Los jubilados que cobran a través del Banco Nación podrán gestionar una nueva tarjeta o blanquear su clave comunicándose con el centro de contactos del banco, al 0810-666-4444.

El Banco Supervielle puso a disposición una línea exclusiva para jubilados (0800-999-5999) que estará disponible de lunes a viernes de 9 a 18 y los sábados de 9 a 14, tanto para gestionar una nueva tarjeta en caso de robo o extravío como el blanqueo de la clave en caso de que no la haya utilizado.

Por su parte, el Banco Patagonia habilitó el 0810-888-8500 como opción para denunciar la pérdida de la tarjeta, reclamar el envío de una nueva a domicilio o pedir el blanqueo de la clave, para aquellos que la hayan olvidado.

También disponen de líneas telefónicas para hacer estos pedidos el BBVA (0800-333-0303), el Galicia (0810-444-6500), el Ciudad (0800-222-0400), el HSBC (0810-333-4722), el Itaú (0810-345-4999), el Macro (0810-555-2355) y Piano (0800-888-5465).