Jordana rivero

4 de Marzo de 2020 14:46

Femicidio de Jordana: “Hasta que no lo abordemos como un tema social, va a seguir pasando”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Jordana Rivero era estudiante de psicología en la Unmdp. (Foto: redes sociales)

Lo expresaron desde la Facultad de Psicología, donde este miércoles no se dictarán clases. Habrá una marcha que saldrá desde el complejo universitario hasta el Monumento a San Martín.

Desde la Facultad de Psicología mostraron su profunda consternación por la muerte de Jordana Rivero, la joven estudiante de psicología que fue víctima de un salvaje femicidio el pasado lunes.

Ante el impacto que generó la muerte de Jordana, desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata realizarán una marcha este miércoles desde el complejo universitario hasta Mitre y Luro, donde reclamarán justicia por el primer caso de femicidio del año en Mar del Plata.

En ese marco, 0223 habló con Ana María Hermosilla, decana de la Facultad de Psicología, que se mostró consternada por el caso, “con ciertas similitudes” al caso Monzón y manifestó la “impotencia” que le generó a toda la comunidad universitaria la triste noticia, a pesar de las distintas políticas que se realizan desde la casa de altos estudios para concientizar sobre el tema.

“Me parece que se están haciendo cosas. Desde la Justicia hay una gran deuda con esto, pero vale decir que estamos trabajando con un proyecto con el fiscal Adler de la Fiscalía General, que nos convocó para el jueves para una jornada de reflexión sobre el tema de violencia, que fue previsto antes que esto sucediera. Se va a invitar a todos los miembros del poder judicial y a distintas facultades que trabajamos en el tema”, señaló la decana.

En ese análisis, Hermosilla sostuvo que “la violencia machista está instalada y el tema del patriarcado también. Estas cuestiones no sé si llegan a la sociedad, si comprenden la gravedad y la complejidad de esta problemática. Las lógicas están instaladas y se naturalizan. La deconstrucción que tanto hablan los jóvenes, se trata de esto, de poder pensar que hay otras maneras de relacionarse, saliendo del sometimiento del masculino dominante”, razonó.

En relación a si desde la psicología se puede llegar a detectar este tipo de conductas violentas, la decana explicó que “hay distintos protocolos donde se detectan indicadores, pero el tema es lo que hace la persona que entra en una relación toxica y violenta. No solo de mujeres sino de todas las diversidades. Por un mandato de la masculinidad, se quedan en estas relaciones”.

Por último, la responsable de la Facultad de Psicología consideró que “esto no es una situación de una ámbito privado, donde una mujer elige a un hombre y es responsabilidad de ambos. Esto es un tema social: hasta que no lo abordemos como un tema social, van a seguir pasando estas cuestiones”, cerró.

Compartir
Compartí esta nota