Realizan una guía orientativa a las escuelas por el UPD | 0223

Realizan una guía orientativa a las escuelas por el UPD

Fue elaborada desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia. Reflexiona sobre las distintas modalidades de festejo y convoca a las familias a acompañar el ingreso de los estudiantes.

5 de Marzo de 2020 08:51

Por Redacción 0223

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Atentos a las consecuencias que han traído algunos desmesurados festejos de los estudiantes del último año del secundario, en la previa a su primer día de clases, desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) elaboró un documento tendiente a acompañar en las decisiones a los establecimientos educativos así como a las familias de los estudiantes.

En dicho documento, se hace hincapié en “las diversas modalidades de festejos” y la importancia de abordarlas “desde una política de cuidado, constituyéndose en una oportunidad más para seguir enseñando y aprendiendo prácticas democráticas de convivencia”, tal es uno de los propósitos del Nivel Secundario, según establece la normativa oficial.

En la circular se orienta a las instituciones educativas en la “elaboración de propuestas pedagógicas para el recibimiento de las y los estudiantes del último año”, marcando las herramientas para que los diversos actores institucionales (directivos, equipos de orientación escolar, centros de estudiantes, equipos de convivencia, cuerpo docente, auxiliares y familiares) puedan generar  “acciones anticipatorias” y lograr así desde un “enfoque de derechos”  la “noción de cuidado para todas y todos las y los ciudadanos/as en el ámbito escolar”.

“Desde un enfoque de derechos, la noción de cuidado implica que todas las y los ciudadanas/os tienen derecho tanto a cuidar como a ser cuidadas/os en el marco escolar”, continúa la misiva oficial. Sobre el ingreso a los establecimientos educativos, la autoridad escolar explica que, “es importante que sean bienvenidas/os, recibidas/os y esperadas/os por la institución educativa. Por eso es preciso generar una red de comunicación para que las/os adultas/os responsables acompañen el ingreso, garantizando su cuidado”.

La DGCyE destaca también la importancia de trabajar, a lo largo del año, “propuestas recreativas, haciendo partícipes a los y las estudiantes de todos los años, especialmente a los  próximos a egresar” para los siguientes inicios de ciclo lectivo. Cómo así también  la articulación entre la escuela, la familia y los centros de estudiantes.

Además, desde el escrito se destaca la necesidad de pensar y crear “espacios para el desarrollo de actividades recreativas y artísticas, momentos festivos con música, disfraces” y agrega la importancia del “cuidado de los espacios escolares”.