Angustia, ataques de pánico e insomnio: consecuencias psicológicas del aislamiento

Así lo evaluaron desde la Facultad de Psicología de la Unmdp, que está al frente de un dispositivo de contención psicológica. Adultos mayores y  embarazadas son los sectores con mayor demanda.

11 de Abril de 2020 14:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Preocupados por las consecuencias producidos por el aislamiento obligatorio en la población, docentes, extensionistas y graduados de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), montaron un dispositivo de contención psicológica, que comenzó a funcionar el pasado 23 de marzo.

A más de dos semanas de su inicio, pudieron establecer que las mayores consultas fueron motivadas por crisis de angustia, ataques de pánico e insomnio.

En diálogo con 0223, Ana Hermosilla, decana de la facultad de Psicología de la Unmdp, evaluó que de los dispositivos destinados a atender a adultos mayores, trabajadores esenciales y público en general, “la mayor parte de las consultas  son por crisis de angustia, ataques de pánico e insomnio”.

“Hay cuestiones puntuales, por ejemplo en el dispositivo de embarazadas, crianza y primera infancia, donde se percibió un primer momento de mucha angustia en embarazadas a término. Sobre todo por la angustia que les causaba el saber que iban a tener su bebe en soledad, por las cuestiones sanitarias. Luego varias de ellas tuvieron a su bebe y se comunicaron para relatar la experiencia”, recordó.  

En ese punto, Hermosilla expresó, que si bien las mujeres abordadas por el dispositivo manifestaban “como desesperante” en algunos casos, luego de vivirse el parto y ya estar con su bebé, “la situación se vivió de manera distinta”.

Los adultos mayores y los trabajadores esenciales

En el caso de los adultos mayores, cuyas edades oscilaban entre los 61 y 89 años, se dio la situación que muchos estaban enojados o preocupados por el confinamiento y en otros, directamente las consultas eran efectuadas por sus familiares, que querían ayudar a sus padres o abuelos que viven solos.

Según precisaron desde la Facultad de Psicología, durante las primeras dos semanas de funcionamiento del dispositivo de contención a adultos mayores, de 20 llamados, en 16 de los casos, la soledad y la angustia fue el motivo esgrimido por la consulta, de los cuales, 5 sumaban malestar y temor por enfermedades preexistentes. En menor proporción, surgía el enojo por el aislamiento y la preocupación por familiares”, puntualizaron.

De esos 20 casos, 7 fueron realizados por familiares, en su mayoría hijos, que precisaban saber cómo abordar esta problemática.

"Dos casos fueron derivados a dispositivos de intervención en Salud Mental del Municipio y del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), debido a que la complejidad de la situación excedía las posibilidades de este dispositivo”, remarcaron.

Por otra parte, del trabajo realizado por los docentes, extensionistas y graduados de la Facultad de Psicología, está el vinculado a la demanda de los trabajadores esenciales durante la cuarentena por el coronavirus, donde hubo un aumento de consultas en los últimos días. 

Por último, Hermosilla, contó que del trabajo realizado, surgió un dato interesante en relación al dispositivo de estudiantes migrantes: "Pensamos que tendría demanda, pero no la tiene. Creemos que puede haberse dado porque desde el 16 de marzo comenzamos con el dictado de la cursada totalmente en forma virtual y por allí eso hace que el motivo por el cual se encuentra en la ciudad, está siendo cubierto”, completó la decana de Psicología.