“La fiscalía fue notificada el mismo día del otorgamiento del arresto domiciliario”

La defensa de “Coco” Esteban reiteró la existencia de patologías de base recomendadas para dar la medida y que la semana pasada fueron notificados electrónicamente.

La Justicia Federal comunicó la resolución a todas las partes.

16 de Abril de 2020 08:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que el fiscal Juan Manuel Pettigiani denunciara al Juez Santiago Inchausti al considerar que actuó indebidamente en el otorgamiento del arresto domiciliario de “Coco” Esteban, la defensa del imputado en dos causas por narcotráfico y lavado de activos sostuvo que todas las partes fueron notificadas electrónicamente de la medida y que no existió irregularidad alguna en la decisión.

La fiscalía denunció al Juez Federal este miércoles tras enterarse –como dice la denuncia-a través de la publicación de 0223 de la medida que derivó en el traslado de Hugo Alberto Esteban desde el penal de Marcos Paz a su casa en Mar del Plata tras imponer una caución de dos millones de pesos.

César Sivo, abogado defensor de Esteban, remarcó que no se le ocultó información a la fiscalía ya que todas las partes se enteraron al mismo tiempo de la medida porque la notificación se hizo hace una semana de manera electrónica. “En todo caso hay un problema del Ministerio Público porque se hizo la notificación, llegó el alerta y quedó cargada en el sistema”, le explicó a este medio.

“En el mismo momento nos notificaron a todos, por lo que deberán evaluar la manera en que se comunican entre ellos o si tienen que hacer un sumario. Transmiten la sensación que fue a escondidas cuando el sistema no lo permite, cuestionan un arresto domiciliario y denuncian a un Juez cuando ellos hicieron la cosas mal”, agregó.

Sivo sostuvo que el Ministerio Público Fiscal es uno solo, por lo que deberían hablar entre ellos para comunicarse las novedades. “Trasladar esos problemas a que el Juez hizo algo raro o que hay algo turbio cuando todas las intervenciones estuvieron garantizadas no está bien porque se perjudica a un justiciables”, dijo.

Con relación al planteo fiscal de que “Coco” Esteban no presentaba un cuadro agudo que justificara la morigeración de la prisión preventiva, Sivo sostuvo que los informes hablan de una situación compleja porque hablan de patologías existentes. “Lo que hay que entender es que una patología de base te pone en lugar de riesgo como indican las directivas de la relatoría de Derechos Humanos de la ONU, el Tribunal de Casación Penal y el resto de organismo”, afirmó..

A su entender, denunciar a un Juez que hizo algo que correspondía es una forma de “apelar una resolución tratando de meter presión, un planteo inadecuado que no corresponde”.