Arresto domiciliario para imputado en las causas “Marea verde” y “Lavado total”

La medida que benefició a “Coco” Esteban se decidió la semana pasada. El acusado de liderar una banda narco estaba detenido desde febrero de 2019.

"Coco" Esteban está imputado en las causas "Marea verde" y "Lavado total".

14 de Abril de 2020 11:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Apenas una semana después de negar la excarcelación del acusado de liderar una banda narco y a partir de los informes médicos incorporados al expediente, la Justicia Federal dispuso el arresto domiciliario de Hugo Alberto Esteban, imputado en las causas por narcotráfico y lavado de activos denominadas “Marea verde” y “Lavado total”.  La medida se hizo efectiva el martes pasado y el imputado de 63 años fijó domicilio en la ciudad.

“Coco” Esteban está procesado en dos causas que tramitan en la Justicia Federal de Mar del Plata: en una de ellas –que  ya fue elevada a juicio- se incautaron en agosto de 2015 casi  tres toneladas de marihuana en un camión que tenía como destino esa ciudad. Allí está imputado por el delito de falsedad ideológica documental y transporte de estupefacientes agravado.  Ahora, la nueva pesquisa lo tiene procesado desde hace un año por el delito de lavado de activos agravado por ser realizado con habitualidad y como miembro de una banda.

La defensa de Esteban había solicitado en agosto del año pasado su excarcelación en virtud de los antecedentes por hipertensión, problemas cardíacos y obesidad mórbida. Esta última patología dio lugar –durante los dos años que estuvo prófugo- a una cirugía bariátrica que se conoció cuando fue detenido en la localidad entrerriana de Gualeguaychú.

“El primer pedido se hizo en agosto del año pasado y cuando se rechazó la excarcelación nos presentamos ante la Cámara se dispuso que debía resolverse con celeridad el pedido de arresto domiciliario, por lo que el Juez (Santiago) Inchausti pidió nuevos informes médicos”, le explicó el abogado César Sivo a 0223.

“Los informes médicos reafirmaron que era un peligro tenerlo en prisión, por lo que se tuvo en cuenta las recomendaciones de todos los organismos, incluída la Cámara de Casación Nacional y se le otorgó el arresto domiciliario”, agregó.

En su momento el fiscal general Daniel Adler -a cargo de la Fiscalía Federal 2- se había opuesto por la gravedad de los hechos imputados y por la posibilidad de riesgo de fuga. “No debe entenderse, de ningún modo, que la pandemia que afecta a la humanidad resulte un pasaporte a la impunidad de aquellas personas imputadas de gravísimos crímenes”, argumentó.

“Se trata de hechos gravísimos no sólo por la calificación legal sino por sus propias características. A Esteban se lo acusa de liderar un grupo de personas que traficó casi tres toneladas de marihuana, y que se dedicaba con las ganancias de actividades similares a la compraventa de rodados. Una estructura delictiva compleja típica del crimen organizado”, graficó el representante del MPF.