¿Cuánta gente circula por las calles de Mar del Plata?

Luego de que se advirtiera un crecimiento de la cantidad de gente en la calle, el intendente Guillermo Montenegro estimó que en la ciudad hay 100.000 personas exceptuadas de cumplir la cuarentena.

La circulación en autos en Mar del Plata se incrementó esta semana. Foto: 0223.

17 de Abril de 2020 14:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que el gobierno nacional sumara desde este lunes nuevas actividades a la excepción de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio la percepción generalizada que fue confirmada por las autoridades es que en las calles de Mar del Plata hay más gente que la que se veía hasta la semana pasada. Pero, ¿cuánta gente más?

Este viernes, el intendente Guillermo Montenegro dio un indicio estimativo de la cantidad de marplatenses que están autorizados para salir a la calle debido a sus actividades. “Hay 100.000 personas que trabajan en las actividades básicas”, dijo el intendente cuando se lo consultaba al ministro de Seguridad Sergio Berni por el aumento de circulación.

 

Esa es la gente que se desempeña en Mar del Plata dentro de las cerca de 30 actividades exceptuadas para cumplir la cuarentena y que no forman parte de los grupos de riesgo. Si se toma el último censo eso representa un 16% de la población, pero hay un consenso generalizado de que Mar del Plata tiene más de los 614 mil habitantes que marcó el relevamiento de 2010.

Si la cantidad de habitantes se ubica entre las 800.000 y el millón de personas, el porcentaje cae a entre el 10 y el 12%.

A este número se le deben agregar aquellas personas que salen de manera casual, ya sea porque tienen una actividad que lo justifique o porque lo hacen sin motivo y se arriesgan a que se les forme una causa penal.

 

Según los datos que arrojaron las inspecciones de la Dirección de Movilidad Urbana al transporte urbano de pasajeros a cerca de 400 personas se constató que la mitad iba en el colectivo sin justificativo.

No obstante, las autoridades municipales remarcaron que la circulación en colectivos cayó fuertemente con respecto a los días normales: apenas entre un 7 y un 10% de la cantidad de pasajes que se venden habitualmente.