Cuarentena

2 de Abril de 2020 11:26

Para el Gobierno, "es difícil imaginar" que se reanuden las clases luego del 12 de abril

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Así lo manifestó el ministro de Educación Nicolás Trotta. Se evaluará un periodo de vacaciones y un posible corrimiento del calendario escolar. Qué pasa con los colegios privados.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó que "es difícil imaginar" que regresen los alumnos a las aulas después del 12 de abril, cuando finaliza el período de aislamiento obligatorio, aunque evaluarán "un respiro" para los estudiantes y sus familias respecto de las vacaciones de invierno con un posible corrimiento del calendario escolar.

Consultado acerca de retomar las clases en forma presencial luego del 12 de abril, el Ministro expresó que "no sabemos todavía, es difícil imaginar que vuelvan las clases al aula, cuando dijimos con el Presidente que la suspensión de clases no era una decisión educativa sino epidemiológica", dijo en declaraciones a radio La Red.

Por otra parte, Trotta sostuvo que "es prematuro hablar de las vacaciones de invierno porque no tenemos la certeza de cuándo vamos a volver físicamente a las clases, pero superado este momento que golpea al mundo, vamos a necesitar un respiro también y veremos qué es lo mejor, quizás unos días de vacaciones o trabajar en un calendario con continuidad", razonó.

En ese análisis, el titular de la cartera educativa estimó que "puede haber corrimiento del calendario y extenderse el año, pero vamos a priorizar el aprendizaje, y este respiro que va a necesitar la sociedad, las familias y principalmente los chicos" y que  se tendrá "una mirada única" para toda la Argentina mientras aseguró que "cada decisión va a llegar a su tiempo" luego de que se reúna con las provincias y representantes docentes "para tener claridad respecto de la situación de cada familia".

Al recordar que "no estamos de vacaciones", reforzó las iniciativas que se están implementando desde el área educativa en un contexto de aislamiento.

"Ayer lanzamos 14 horas de televisión diaria, 7 programas en dos horas, estamos distribuyendo 7 millones de cuadernos, 7 horas de radio, un portal que se navega gratuitamente con capacitación docente", precisó Trotta.

Las cuotas de los colegios de gestión privada

Por otra parte, el Ministro se refirió al encuentro con cuatro de las entidades que agrupan instituciones educativas privadas a fin de escuchar la situación general y en particular de cada una.

"Fue una reunión positiva, estamos elaborando una serie de medidas y recomendaciones para que las instituciones las hagan propias, tales como eliminar los aspectos extra programáticos de las cuotas y no cobrar intereses por retraso en los pagos hasta ofrecer pagos escalonados para quien lo necesite", dijo Trotta respecto de la reunión con las cámaras de entidades educativas privadas.

Aunque se dejó en claro que "quien pueda pagar la cuota lo haga debido a que es lo que permite pagar sueldos a los docentes y al personal".

Y agregó: "Es un momento en el que el valor de la solidaridad y entender en la situación en la que está el otro es fundamental".

Compartir
Compartí esta nota