Cómo funcionan los hoteles que alojan a repatriados

La Cruz Roja se encarga de la operación, las viandas se producen en la Base Naval y Defensa Civil se ocupa de la logística. Familiares pueden llevarle pertenencias o comida a las personas alojadas.

Cruz Roja se ocupa del trabajo dentro del establecimiento.

21 de Abril de 2020 13:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mar del Plata ya cuenta con dos hoteles para alojar a los repatriados que llegan del exterior y deben cumplir 14 días de aislamiento obligatorio en estos establecimientos. Mientras siguen recibiendo pasajeros (actualmente hay 46), las autoridades detallaron cómo es el funcionamiento dentro de cada hotel.

Por el momento están habilitados el hotel Regidor y La Posta del Viajante, ambos en la zona de La Perla. El primero ya está completo y en el otro aún hay habitaciones disponibles, aunque las autoridades ya trabajan para habilitar un tercer establecimiento en la misma zona. “Una vez que se llene abrimos el otro, pero lo anunciamos en la medida que se necesite”, explicaron.

Pero, ¿cómo es el funcionamiento?

Se trata de un esfuerzo conjunto de distintos organismos y organizaciones que se complementan para poder recibir a estas personas y atenderlas, sin que esto suponga un riesgo para la salud de nadie.

En principio, todas aquellas personas que llegaron desde el exterior a partir el sábado (cuando se firmó el decreto que los obliga a aislarse fuera de sus casas) son sometidas a un examen médico para constatar que no tengan síntomas compatibles con el coronavirus.

En ese caso, los colectivos en los que vienen de Retiro los dejan en los establecimientos. “Por lo general, los micros están realizando el recorrido, Retiro, Mar del Plata, Bahía Blanca y Bariloche”, contó Fernando Picardi, referente de la Cruz Roja Mar del Plata. En esos micros no solo llegan pasajeros de Mar del Plata, sino también de otros distritos de la región que luego se trasladan en autos particulares a sus hogares. Por eso, el lunes se contabilizaron casi 60 personas en los establecimientos, pero varias se fueron a sus distritos.

Una vez en la puerta del hotel, personal sanitario realiza la desinfección de todas las personas y sus pertenencias. Luego son trasladados a las habitaciones de donde ninguno puede salir durante los 14 días.

El trabajo en los hoteles está a cargo casi exclusivamente de Cruz Roja. En el Hotel Regidor, que pertenece al sindicato de vigiladores, hay una guardia mínima de trabajadores en la recepción. Sin embargo, la atención a las personas alojadas las hace el personal de Cruz Roja. “En La Posta del Viajante todo el trabajo lo hace Cruz Roja. Los propietarios directamente entregaron la llave”, agregó Picardi.

Fernando Picardi, referente de la Cruz Roja.

 

Las autoridades les garantizan a todas las personas las cuatro comidas. Personal de Defensa Civil, en coordinación con la Secretaría de Producción, se ocupa de realizar las compras de los alimentos y los lleva hasta la Base Naval, donde se elaboran las viandas. “Nos ocupamos de la compra y el traslado. Los llevamos a la Base Naval y luego a los hoteles”, detalló el responsable de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez.

Una vez trasladados los alimentos allí se realiza un proceso de desinfección y el personal de la Cruz Roja es el encargado de manipularlos y distribuirlos entre las personas alojadas.

¿Qué pasa si una persona tiene un requerimiento especial? Las autoridades aclararon que familiares y amigos pueden llevarles pertenencias o comida a los hoteles. Sin embargo, se les prohíbe tener cualquier tipo de contacto.

“Cualquier elemento que sea se deja en recepción, se somete aun proceso de desinfección y luego la gente de Cruz Roja se ocupa de llevárselos a los pasajeros”, señalaron desde el municipio. De hecho, a cada uno de las personas alojadas se les pidió que algún allegado les acerque juegos de cubiertos para que cada cual tenga sus propios cubiertos.