"Hacer el hisopado a todos no tiene sentido, prometieron reforzar los controles"

El referente de los estibadores escuchó las explicaciones de las autoridades y ahora se reunirá con los trabajadores para ver si se acepta la propuesta y el Puerto retoma la actividad.

Mezzamico se reunirá con los estibadores para analizar los pasos a seguir. Foto: 0223.

22 de Abril de 2020 12:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

El pedido de los trabajadores de las terminales del Puerto de Mar del Plata era conseguir que los cerca de 8.000 trabajadores que todos los días van allí sean hisopados para tener la tranquilidad de que ninguno está infectado con coronavirus. Con ese reclamo, fueron a la reunión con autoridades. Sin embargo, la respuesta fue clara: realizar esa tarea a personas que todos los días vuelven a su casa no tiene ningún sentido

"Si hisopamos a los 500 estibadores que tenemos en la puerta y se van a su casa al otro día habría que hacerlo de nuevo. Y así todos los días. Es imposible", reconoció Carlos Mezzamico, referente de Supa, en diálogo con 0223. ¿Cuál fue la propuesta? Las autoridades se comprometieron a reforzar los controles clínicos (que nadie entre  a trabajar con fiebre, por ejemplo) y en el caso de que algún trabajador tenga síntomas sí hacerle el hisopado.

"Yo me voy conforme. Me voy con una sensación de que están preocupados. Que las autoridades van a hacer todo el esfuerzo posible para proteger a los estibadores, aunque todos sabemos que esta enfermedad le ha encontrado la vuelta para decir que estamos protegidos", explicó el dirigente gremial.

El propio Mezzamico se encuentra ahora hablando con los estibadores para plantearles la situación y que sean ellos los que decidan si levantan el bloqueo a las terminales.

Más allá del entendimiento de las explicaciones de las autoridades, el referente de Supa dijo que la decisión será de los trabajadores. "Ellos lo que piden es tener garantías y la verdad es que nadie puede darlas porque no está la vacuna", sostuvo y remarcó que si algún trabajador no quieren cumplir su tarea por "miedo" el gremio no obligará a nadie.

En esa línea, aclaró que "en la estiba no se puede trabajar aislado porque es un trabajo en equipo" y es imposible mantener la distancia social. A su vez, planteó que los dos casos positivos que se detectaron en las últimas horas "cambiaron todo el panorama". 

 

En la reunión participaron representantes de los sindicatos, el Consorcio Portuario, el municipio, sanidad y las empresas. La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, dijo que intentaron "aclarar dudas en cuanto al manejo de los aislamientos, contactos y casos que están en estudio".

"Hubo un solo gremio que nos planteó si era necesario hacerse el hisopado para volver a trabajar y le explicamos que el hisopado es una foto del momento, es decir, nadie les garantiza que dentro de las siguientes 24 horas no estén en contacto con una persona enferma, que está asintomática y los pueda contagiar", dijo la funcionaria municipal, en línea con Mezzamico.