Pronostican despidos en el comercio marplatense si persisten las restricciones de la cuarentena

Un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas reconoce que la "fuerte caída en los ingresos" podría derivar en "reducciones de personal" en el sector. 

29 de Abril de 2020 08:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

El futuro parece menos alentador que el presente difícil que ya transitan los comerciantes marplatense ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado para tratar de frenar el avance del coronavirus: en el sector, no descartan la posibilidad de despidos en el mediano plazo en caso de que el Gobierno sostenga las fuertes restricciones que paralizan la actividad.

"La fuerte caída en los ingresos de los comercios, sumado a la continuidad del aislamiento obligatorio y a la caída de la demanda, podrían terminar dando lugar a reducciones de personal", se sostiene en una de las principales conclusiones que arroja un relevamiento que llevó adelante la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

El estudio realizado en la unidad académica que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) reconoce la comercio como uno de las "actividades más afectadas", al tener en cuenta que "la mayoría de los locales se encuentran cerrados y aquellos que continuaron funcionando por ser actividades excluidas, vieron fuertemente disminuidas sus ventas por la poca circulación de personas".

El informe advierte que el sector en la ciudad "enfrenta importantes inconvenientes para el pago de salarios, impuestos, servicios y alquileres" y anticipa una "gran preocupación por la continuidad de los comercios, dado que muchos aún no pueden operar y que hay una fuerte caída en la demanda (menor poder adquisitivo y cambio en los hábitos de consumo)".

El relevamiento también puntualizó sobre el presente del sector turístico, donde se acusa como principal problemática la "ruptura en la cadena de pagos". "Esta situación se agravará aún más de persistir el aislamiento social, preventivo y obligatorio", afirmaron, y señalaron: "La ausencia de ventas imposibilita el pago, en orden decreciente, de impuestos, proveedores y servicios en el mes de marzo".

Respecto de abril, en la actividad prevén que se mantendrán los mismos problemas para cumplir con el pago de sueldos, impuestos y alquileres. "Desde el sector empresario se considera necesaria la ayuda del Estado para sobrellevar la crisis y evitar que el freno de la actividad tenga consecuencias en la supervivencia de las firmas", indicaron.

El estudio contó con la participación de personal de la Secretaría de Vinculación con el Medio; de los Grupos de Investigación Análisis Industrial; y Turismo y Sociedad; y el Grupo de Extensión Economía Social y Solidaria, además de recibir la colaboración del Consejo Social de la UNMdP.