Cuarentena

3 de Abril de 2020 17:18

Las respuestas a todas las preguntas que te hacés por la cuarentena

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde el municipio desarrollaron una serie de recomendaciones sobre todo lo concerniente al aislamiento obligatorio. Enteráte.

La inédita situación que nos toca vivir por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno, nos pone frente a un universo de restricciones que antes de desatarse la pandemia, nos resultaban casi imposibles de imaginar.

Para dejar aclarados varios puntos que pueden generar dudas, en la página web del municipio pusieron a disposición las respuestas a más de 40 preguntas frecuentes que surgen de la cuarentena.

Aquí algunas de las más importantes:

1.-¿Cómo denunciar a una persona que regresó del exterior y violó la cuarentena u otra persona que no cumple con el aislamiento preventivo y obligatorio?
Se puede llamar al 911 o enviar un correo electrónico a denunciasmardelplata@mpba.gov.ar.

2.-¿Cuáles son los lugares que pueden permanecer abiertos durante la cuarentena?
Los comercios habilitados son: locales de venta de productos de limpieza, farmacias, supermercados mayoristas y minoristas, panaderías, almacenes y despensas, pescaderías, carnicerías, locales de venta de productos de granja, kioscos, ferreterías, veterinarias, proveedores de garrafas, industrias de alimentos y sus insumos, industrias de equipamiento médico, medicamentos e insumos sanitarios, pesqueras, estaciones de servicio, lavanderías, servicios postales y de distribución de paquetería, hoteles afectados a la emergencia o que  hayan recibido pasajeros con anterioridad al Decreto nº 297/2020 no pudiendo tomar nuevas reservas, garajes y playas de Estacionamiento. En tanto que los restaurantes y casas de comidas solo pueden estar abiertos en su modalidad de delivery.

3.-¿Hay alguna restricción en cuanto al horario de funcionamiento de los comercios habilitados?
Sí, el horario que deben cumplir los comercios habilitados es de 8 a 19. Quedan exceptuados del cumplimiento horario: farmacias y servicios a domicilio. Las panaderías pueden abrir de 7 a 19.

4.-¿Puedo sacar a pasear al perro?
Las mascotas pueden salir y hacer sus necesidades acompañada por una sola persona, sobre la misma cuadra de tu casa, de esquina a esquina como máximo. Se debe llevar lavandina para echar sobre la orina y sobre el lugar en el que se recogieron las heces del animal. Además de respetar las medidas de distanciamiento social. Al regresar, es necesario desinfectar las patas de las mascotas, con agua y jabón, y luego lavarse bien las manos. Los paseos deben hacerse a la mañana temprano y a la noche.

5.- ¿Qué permiso debo tener para circular en caso de tener que asistir a una persona con dispacidad, adultos mayores, niños, niñas o adolescentes u otro familiar que pueda necesitar asistencia?
El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires dispuso un formulario para esos fines o causas de fuerza mayor https://permisostransito.mseg.gba.gov.ar/ El mismo tiene caracter de declaración jurada.

6.- ¿Necesito permiso para ir al cajero?
No se necesita permiso pero es importante siempre ir al más cercano a tu casa y que vaya únicamente un integrante de la familia.

7.- ¿Necesito permiso para ir al médico?
En algunos casos de fuerza mayor es posible salir presentando el permiso correspondiente. A partir del 1° de abril comienza a regir el siguiente: tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/inicio-publico. Acercate si tenés síntomas por cualquier causa y no viajaste a las zonas de riesgo o estuviste en contacto con alguien que haya viajado. En ese caso, llamá gratis al 107 para que puedan guiarte.

8.- Estoy embarazada, necesito ir al médico. ¿Me pueden llevar? (Aplica también si alguien necesita acompañante para ir al médico)
En algunos casos de fuerza mayor es posible salir presentando el permiso correspondiente. A partir del 1° de abril comienza a regir el siguiente: tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/inicio-publico. En este caso, ambos deberán presentar el permiso.

9.-¿A dónde puedo llamar para asistencia a los adultos mayores?
Para cualquier consulta o requerimiento de un adulto mayor podés comunicarte a los teléfonos 475-1580 o 476-0457 de 08.30 a 14.30

10.- ¿Qué medidas debo tomar siendo padre o madre para trasladar a niños, niñas y adolescentes?
El Ministerio de Desarrollo Social resolvió una serie de excepciones al Decreto N° 297/2020 en lo referido al aislamiento social en el caso de asistencia de niños, niñas y adolescentes por sus progenitores o tutores. Puede acceder haciendo click aquí.
 

Compartir
Compartí esta nota