Cuarentena

9 de Abril de 2020 08:56

Reclaman el retorno de la construcción privada: ocupa a 9 de cada 10 obreros

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde el Foro de la Construcción remarcaron que el sector representa a 20 mil trabajadores de manera directa y a 5.000 profesionales.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio se podría extender en las próximas horas hasta el 23 de abril, aunque desde distintos sectores tienen la expectativa de ser uno de los “flexibilizados” para que se les permita volver a la actividad. Es el caso de la obra privada, que se paralizó el 20 de marzo y solo se permitió la continuidad de obras públicas. Sin embargo, desde el Foro de la Construcción plantean la necesidad de volver a trabajar y aseguran que en Mar del Plata 9 de cada 10 obreros trabajan en obras privadas.

“Expresamos en primer lugar nuestro apoyo a las medidas sanitarias adoptadas y su implementación tanto a nivel nacional como provincial y municipal, viendo con satisfacción que estarían dando los resultados pretendidos”, señalaron desde el grupo que agrupa a cámaras y colegios profesionales vinculados a la construcción.

En esa línea también destacaron la preocupación de todos los niveles gubernamentales por las consecuencias económicas de la pandemia y remarcaron que en Mar del Plata volvió a tener el mayor índice de desocupación del país, según los últimos registros del Indec.

“Nuestra actividad, de acuerdo con los trabajos de investigación llevados a cabo por la ONG Mar del Plata entre Todos, representa un  10% del Producto Bruto Geográfico (PBG) local, colocándola como la principal generadora de puestos de trabajo. Nuestro Foro está representado por más de 20.000 trabajadores directos, empresas y cerca de 5.000 profesionales como agrimensores, arquitectos, escribanos, ingenieros, martilleros y técnicos, la mayoría de ellos abocados a la obra privada”, detallaron.

En ese contexto expresaron su “total convencimiento” de que la industria de la construcción “será uno de los principales motores, o tal vez el más importante, de la recuperación económica” una vez que se supere esta situación.
Desde el Foro de la Construcción reconocieron la importancia de las obras públicas, pero advirtieron que el 92% de la mano de obra en Mar del Plata se ocupa a partir de los proyectos privados.

“Es por esto que desde el sector nos estamos preparando para un pronto restablecimiento de la actividad, lo cual sabemos que debe darse bajo la implementación de estrictas normas sanitarias”, indicaron y remarcaron que elaboraron en conjunto con la secretaría de Planeamiento un protocolo a seguir para proteger la salud de nuestros trabajadores y de la población en su totalidad.

Compartir
Compartí esta nota