Crisis del coronavirus

12 de Mayo de 2020 17:23

Libreros: "Los envíos no terminan de solucionar el problema de la caída en las ventas"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde la cámara advirtieron serias dificultades económicas para sobrellevar la crisis que provoca el coronavirus. "Será complejo recuperarse en el corto plazo", afirmaron. 

Representantes de la Cámara de Libreros insistieron en las serias dificultades económicas que atraviesan por la crisis que provoca la pandemia del coronavirus y advirtieron que será "compleja" la recuperación de la actividad comercial en el corto plazo, independientemente de la decisión de la gestión de Alberto Fernández de permitir o no la reapertura de los locales durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El sector fue uno de los pocos que exceptuó el Gobierno para habilitar las ventas de libros en forma online pero desde la entidad aclararon que esta posibilidad de comercialización no termina de solucionar la profunda caída que se registra en las ventas: "El poder, por lo menos, hacer envíos abrió una pequeña puerta que obviamente no termina de colaborar y de arreglar el tema. Sólo es un comienzo para ver cómo sigue esto".

"El mayor inconveniente es afrontar los gastos que uno como tiene como familia, de por sí. Cada local viene hacer como otra casa para uno. Y entonces, ahí también aparecen los impuestos, que son cuestiones que nos van aquejando en la medida de querer y tener que cumplir con todas nuestras obligaciones", planteó Damián Ale, presidente de la institución en el ámbito del sudeste bonaerense.

Para el titular de la cámara, una eventual reapertura de las librerías tampoco solucionaría la problemática en la que se ve envuelta la actividad ya que sostuvo que "no hay dinero en la calle". "Tener abierto un local sin ventas es complicado. La apertura tiene que estar evaluado con respecto a otros rubros. El deterioro económico hace que el libro no sea indispensable para las personas. Hay que ver qué canales nuevos se pueden llegar a abrir y de qué manera se puede lograr alguna ayuda del Gobierno", consideró.

En declaraciones a 0223 Radio, Ale aseguró que distintas librerías se anotaron para poder acceder a los créditos a tasa cero que entrega el Gobierno y tratar de conseguir el subsidio estatal que garantice el pago de la mitad de los salarios pero dijo que hasta la fecha no hubo novedades oficiales al respecto. "Seguimos esperando una respuesta", manifestó.

"El gran problema que tenemos es el tema del alquiler porque es una negociación muy particular de cada uno de los responsables de locales con los dueños de las propiedades y algunos son más flexibles que otros y otros no. Todo viene a ser una negociación hoy en día", puntualizó el representante de la institución.

Además, el referente de la cámara local aclaró que el mundo editorial está casi paralizado y que decidió frenar la salida de nuevas producciones literarias. "Servicio de novedades no hubo. Recién esta semana se empezó a normalizar la entrega de pedidos porque tampoco había despacho; estábamos trabajando con nuestro stock", explicó.

"El libro electrónico no tenía una incidencia pero a partir de esto las mismas editoriales están incentivando esa venta. Y esto de reacomodarnos a la parte tecnológica nos hace reinventarnos permanentemente para ver los nuevos canales de llegada y de venta con los lectores", reconoció.