Al regreso a clases, un 70% de los docentes de Mar del Plata quiere incorporar la educación online

Así surge de un informe elaborado por el Observatorio de la Universidad Fasta. El 95% atravesó dificultades y el 43% no tuvo ningún tipo de capacitación previa. Menor aceptación en el ámbito público.

21 de Mayo de 2020 14:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un 70% de los docentes de Mar del Plata, tanto de gestión pública como privada, les gustaría reincorporar la educación en línea, una vez que el gobierno permita la reanudación del ciclo lectivo, afectado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

La encuesta fue realizada por el Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta y el Coned, Soluciones Educativas Virtuales, buscó establecer cómo los docentes afrontaron este desafío, en medio de la emergencia sanitaria.

Según señala el estudio, el 60% de los docentes dijo sentirse entre satisfecho o muy satisfecho con la experiencia de enseñanza virtual, cifra que tuvo más aceptación en el sistema de gestión privada –del 67%- contra el 54% entre quienes sólo trabajan en el sector público.

Un 82% de los encuestados utilizaron plataformas virtuales que proveen diversos recursos para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje formales como, por ejemplo, Moodle o Google Classroom, mientras que el email o WhatsApp fue la segunda herramienta elegida mientras que plataformas de videoconferencia como Zoom o Jitsi fueron más elegidas que las  redes sociales, como Facebook, Instagram o Twitter.

El estudio permitió conocer que quienes se desempeñan en instituciones de gestión privada utilizan en mayor medida plataformas virtuales y de videoconferencia.

Por otra parte, quienes trabajan sólo en establecimientos de gestión pública mencionaron, en primer lugar, el uso de WhatsApp y, en segundo lugar, al correo electrónico junto a las plataformas de videoconferencia.

En relación con el uso de plataformas virtuales, las dos más mencionadas por la totalidad de los docentes fueron Google Classroom y Moodle. En tanto que las dos plataformas de videoconferencia más mencionadas fueron Zoom y Hangouts meet/Google meet.

Solo el 43% de los docentes encuestados, admitió que tenían alguna capacitación previa, aunque se observaron claras diferencias entre los docentes de ambos sistemas de gestión: mientras que el 58% de los que trabajan en privados dijo haber sido capacitado, sólo el 28% de los docentes de gestión pública afirmó haber tenido algún tipo de formación previa.

Además, un 95% de los encuestados reconoció haber atravesado algunas dificultades al momento de utilizar estas herramientas, surgidas del “desconocimiento” o por problemas vinculados a la “conectividad” o “accesibilidad”, como la carencia de dispositivos apropiados (computadoras, celulares o tablets) tanto entre ellos como entre sus alumnos.

El relevamiento se realizó entre el 24 de abril y el 8 de mayo a través de un cuestionario auto-administrado de manera online y que contó con la participación de 271 docentes, de los cuales, un 78% fueron mujeres, 22% varones, con edades entre 21 y 55 años.

Un 44% de los consultados ejerce la docencia en instituciones de gestión privada, un 34% en instituciones de gestión pública y el 16% restante en establecimientos de gestión pública y privada. Entre quienes trabajan en establecimientos públicos, un 75% lo hace en el ámbito provincial, un 42% en la municipal y un 19% en la nacional.