Rebaja salarial: algunos gastronómicos no llegan a pagar ni el 75% del sueldo

Lo afirmaron desde el sindicato de empleados gastronómicos de Mar del Plata. Admiten que este panorama se da incluso, con los que recibieron el subsidio del 50% del Gobierno. “La situación es insostenible”, evaluaron.

Hace casi 60 días que los restaurantes están cerrados y no hay aún posible fecha para su reapertura. (Foto ilustrativa:0223)

13 de Mayo de 2020 08:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los casi 60 días de falta de actividad por la pandemia del coronavirus, complica de sobremanera a las economías de los restaurantes y cafeterías de Mar del Plata. Para muchos comercios gastronómicos, la situación es “insostenible”, debido a las pocas expectativas que hay de reapertura en un futuro cercano.

En diálogo con 0223 Radio, Nancy Todoroff, secretaria general en la ciudad de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), calificó la situación como “muy difícil” y de “mucha incertidumbre” sobre cómo algunas empresas podrán afrontar sus obligaciones salariales.

“Hay empresas que no tienen dónde sacar el dinero para los sueldos”, sintetizó la dirigente gremial, que manifestó que en el rubro “hay un abanico de situaciones”.

En ese contexto, agregó: “Hay empresas que cuentan con más espalda y pagaron el 100%, aunque son las menos; otras el 50% y están viendo cómo pagar el 25% que les falta. Hay empresas que cumplieron y grandes que quisieron sacar provecho de esta situación y lo hicieron. El subsidio lo necesitan, pero aprovecharon todo lo que estaba a su alcance para regatear salarios”, cuestionó.

En relación al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), la referente del personal gastronómico de Mar del Plata, aseveró que “algunas empresas tuvieron inconvenientes con el CBU a pesar de tener todo en orden y otras por falta de requisitos”, dijo Todoroff, aunque no atribuyó grandes responsabilidades al gobierno, “porque esta situación es muy difícil para todos”.

Para la representante gremial, los envíos para llevar o “take away”, “no compensan en lo absoluto las grandes pérdidas” y complejizó el panorama a futuro, ya que “mientras pasen los meses, esto se va a poner más difícil”.

“Hay mucho estrés de los trabajadores y de nuestra parte, porque la situación nos excede, ya que muchas veces no podemos dar respuestas a los trabajadores que representamos o es muy poquito lo que podemos hacer. Buscamos de conseguir bolsas de mercadería: compramos un poco nosotros o pedimos un poco a la Municipalidad, que nos ayuda mucho. Pero debido a que ahora nadie está pagando aportes, es muy difícil poder hacer más. En abril cobramos 100.000 pesos que no es nada, ya que tenemos 60 empleados.  Gracias a dios tuvimos un buen verano y tuvimos un buen nivel de recaudación y nos posibilita cumplir con los salarios en nuestro gremio”, finalizó.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.