Tandil

21 de Mayo de 2020 18:44

Implementan un plan de emergencia para el sector cultural de Tandil

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Habrá streaming desde el Teatro del Fuerte con la participación de bandas locales.

A través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, el municipio anunció un plan de asistencia destinado a colaborar y apoyar al sector cultural local, ante la suspensión del calendario 2020 debido a la pandemia.

 

El municipio de Tandil, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, anunció la implementación de un programa de medidas destinadas a colaborar y apoyar al sector cultural local, ante la suspensión del calendario de eventos debido a la pandemia mundial del Covid 19 y la emergencia sanitaria.
 
Las líneas de acción establecidas son 10, e incluyen líneas de financiación, disposiciones de locaciones municipales para la producción de obras teatrales o musicales, la conformación de diversos contenidos artísticos locales para difundir de modo virtual por plataformas digitales y la implementación de un registro para otorgar beneficios fiscales.

Las 10 medidas de ayuda

1) Financiamiento: A partir del trabajo conjunto con el Consejo Municipal de Teatro Independiente (CMTI) se encuentra en proceso de elaboración diversas líneas de financiamiento de fondos para artistas independientes y salas teatrales.

2)  Producción artística: Se desarrollarán en conjunto con Músicos Independientes de Tandil Organizados (MITO) y artistas independientes, líneas de contenidos culturales para difusión en diferentes plataformas, desarrollando grabaciones y Streaming desde el Teatro del Fuerte con la participación de bandas  locales. Este ciclo integrará la nueva agenda cultural para este periodo.

3) Se dispondrá de las locaciones y técnica de los teatros municipales para la producción de obras teatrales y musicales  de manera gratuita en el periodo de cuarentena. Se pondrá a disposición el material técnico y recursos humanos profesionales pertenecientes a la Subsecretaria de Cultura y Educación para facilitar producciones fílmicas o sonoras que posteriormente los grupos independientes podrán comercializar o difundir de manera on-line o  en el soporte  alternativo que ellos mismos decidan.

4) Implementación del registro de la ordenanza de Espacios Culturales con el fin de dar cumplimiento a la ordenanza 16703, que otorga  beneficios fiscales e  impositivos a los espacios culturales, retroactivos al mes de enero del corriente año. Se elaborarán convenios específicos con los  espacios culturales para que grupos locales puedan realizar  actuaciones.

5) Se gestionó ante la USINA de Tandil el refinanciamiento de las facturas de consumo de energía eléctrica para todos los espacios que se encuentran registrados como tal, según lo estipulado por la ordenanza N° 16703. 

6) Asesoramiento por contratos de alquiler de Espacios Culturales: Según los decretos nacionales que establecen la suspensión de desalojos y modificaciones de contratos, a través de la Secretaria de Legal y Técnica y oficina de Inquilinos del Municipio se brindará asesoramiento a los espacios culturales durante el periodo de cuarentena. Además, se avanzará en la posibilidad de generar un acuerdo a través de los canales de la mediación para el refinanciamiento de los alquileres del periodo adeudado y correspondiente a la cuarentena.

7) Protocolos: elaboración de protocolos para la reapertura escalonada de actividades culturales y educativas, que serán presentados para la aprobación de las autoridades  provinciales y nacionales  correspondientes.

8) Elevación del proyecto de Ordenanza para eliminar los conceptos de borderaux y alquileres en los teatros municipales para las compañías locales  hasta el mes de junio del  2021, para que de esta manera los grupos puedan contar con un mayor impulso económico en la elaboración de sus producciones. Asimismo se priorizará en las agendas de  los teatros municipales las obras de producciones locales.

9) Espacio de difusión gratuito on-line en las plataformas de “Agenda Cultural” y “Compre Tandil” para  artesanos.

10) Asesoramiento permanente para  inscripción a los Programas Nacionales y Provinciales.