Crisis del coronavirus

21 de Mayo de 2020 19:06

Turismo de reuniones: "La actividad volverá a estar al 100% recién en el tercer trimestre del 2021"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde Mar del Plata Convention & Visitors Bureau mostraron profunda preocupación e incertidumbre por la reactivación en el sector a raíz de la pandemia del coronavirus.

Si hay una industria que tiene singular preocupación e incertidumbre por el impacto de la pandemia del coronavirus es la del turismo: desde Mar del Plata Convention & Visitors Bureau, entidad que nuclea a empresas que se especializan en la organización de congresos y otros eventos, no les tiembla el pulso al pronosticar una recuperación total del sector recién para el tercer trimestre del año que viene.

"Nosotros fuimos los primeros que paramos y sabemos que vamos a ser los últimos en arrancar en todo lo que hace al turismo de reuniones. Queda un trimestre muy cargado en Mar del Plata para nadie tiene la certeza de que se pueda cumplir con todos los eventos porque esta situación es muy cambiante y dinámica", reconoció a 0223 Julián García, presidente de la institución.

El referente del sector recordó que la suspensión de importantes comenzó el 10 de marzo, varios días antes del comienzo oficial del aislamiento social, preventivo y obligatorio: el primero en postergarse para el 2021 fue la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (Fiesa) que se vinculaba con la Universidad Nacional de Mar del Plata y el segundo fue el XXXV Congreso Argentino de Psiquiatría, que iba a tener lugar entre el 22 y 25 de abril.

Hasta la fecha, García aclaró que las actividades planificadas a partir de septiembre "se vienen manteniendo" en la ciudad aunque con distintos cambios. En noviembre, por ejemplo está previsto el desarrollo de un Congreso de Investigación Clínica, que aglutinará a 800 participantes, pero su comité organizador ya decidió que esta edición se hará de manera "virtual". "Esto se hace sólo por la pandemia porque lo más importante de cualquier congreso es el intercambio", aclaró.

"La verdad es que todavía hay mucho miedo y sabemos que no vamos a poder poner mil personas en un salón como se planificaba antes. Todo cambió. Entonces hay que pensar otras alternativas y tener en cuenta que el salón apenas podría estar cubierto en un futuro por 400 o 500 personas", explicó, y agregó por otra parte: "Nosotros creemos que la actividad recién va a estar bien, al 100 por ciento, en el tercer trimestre de 2021".

Además, el titular de Mar del Plata Convention & Visitors Bureau marcó la incertidumbre que genera el estado de situación de la pandemia en el territorio europeo. "Vemos que todo esto recién se está abriendo en algunos lugares de Europa pero tampoco sabemos si la gente va a querer o poder venir a Latinoamérica", planteó.

García se mostró escéptico a los pronósticos que hicieron semanas atrás desde el Gobierno bonaerense, en los cuales se confió la posibilidad de que la ciudad pueda volver a recibir visitantes en el transcurso de septiembre. "Para mí eso no va a pasar porque no vamos a estar habilitados como ciudad para recibir turismo por todo lo que eso conlleva en cuanto a los protocolos de seguridad", consideró, y remarcó: "Falta muchó todavía".

En el marco del adverso panorama, el empresario aseguró que semanalmente hay reuniones entre los integrantes del comité ejecutivo del Ente Municipal de Turismo (EMTur) para ver "cómo se va  seguir promocionando la ciudad". "La ciudad no se puede detener. Y ya nos preparamos para el día en que se puedan sacar los retenes", garantizó.

"El intendente Montenegro nos convocó a nosotros antes del 20 de marzo para comunicarnos sus intenciones y nos pareció perfecta su determinación; nos pareció muy bien todo lo que se fue haciendo y estamos de acuerdo por cómo va llevando la situación epidemiológica de Mar del Plata", reconoció.

Sin embargo, el representante de la entidad turística se mostró disconforme con las gestiones para brindar "ayuda económica" al sector. "A fines de abril hicimos presentaciones tanto a nivel municipal, provincial como nacional para mejorar este tipo de cuestiones. Nosotros somos la parte más afectada de la pandemia", insistió.

"Hay empresas de las farmacéuticas que recortaron su presupuesto a cero para la realización de eventos. Y son empresas que siempre trabajaban con nosotros en los congresos, que ya sabíamos que venían en noviembre, y mandaron mails diciéndonos que no van a hacer nada. Hay algunas cosas que siguen en pie pero sólo hasta ahora. El impacto es grande y es todo muy dinámico", concluyó.

Compartir
Compartí esta nota