Predio de basura

22 de Mayo de 2020 14:22

Nación interviene para destrabar el conflicto en el basural: "Hace falta armar una mesa de diálogo"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo planteó a 0223 María Castillo, la titular de la Direcciónde Reciclado del Ministerio de Desarrollo Social. Insistió en la necesidad de definir una "política de reclciado" en la ciudad.

La falta de avances en el conflicto que mantiene bloqueado el predio de disposición final y sin recolección de residuos a Mar del Plata desde el martes motivó la intervención de urgencia de autoridades del Gobierno nacional para tratar de poner punto final a la problemática que tiene lugar en pleno desarrollo de la cuarentena.

"Es importante armar una mesa de trabajo en donde estén los referentes del sector de los cartoneros, los responsables de Mar del Plata y que nosotros desde nuestro lugar, más el área de Medio Ambiente, articular una política de reciclado", sostuvo en una primera instancia María Castillo, titular de la Dirección de Reciclado que depende del Ministerio de Desarrollo Social.

En declaraciones a 0223, la directora nacional hizo énfasis que de la confección de una mesa de diálogo "depende que se una la ciudad con los trabajadores para resolver distintas medidas". "Si hay decisión de los compañeros y desde el Estado de armar un sistema de reciclado se puede hacer. Solo se trata de tener voluntad y tener una visión. Hay modelos porque hay municipios que ya armaron sistemas así.", consideró.

"Desde nuestro lado tenemos toda la intención de acompañar el proceso pero si no hay una mesa va a ser imposible resolverlo", apuntó la funcionaria, quien recordó su pasado como cartonera:"Todo esto cuesta un montón porque sé lo difícil que es para los compañeros ser reconocidos. Yo voy a seguir siendo toda la vida cartonera por más que hoy sea funcionaria pero tengo la experiencia de cómo organizar".

En este marco, Castillo se mostró dispuesta a tener un acercamiento con los máximos representantes del Gobierno de Guillermo Montenegro para agilizar algún tipo de gestión que destrabe el problema. "Estamos abiertos a escuchar. Es mi responsabilidad acompañar el proceso y vamos a estar donde debemos estar", concluyó.

Los trabajadores informales del reciclado exigen que los dejen volver a trabajar en el predio o percibir un complemento salarial con fondos de la boleta de contribución Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Al momento, la cartera de Desarrollo Social asiste a las 500 familias con alimentos, pero para los recicladores "no es suficiente".

La protesta comenzó el jueves pasado e impidió el desarrollo normal del servicio durante la noche. Luego de levantar el corte el viernes, los recolectores se volvieron a manifestar este lunes con el apoyo de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores y la Cooperativa Cura.

Compartir
Compartí esta nota