Predio de basura

22 de Mayo de 2020 17:04

Tras 5 días de conflicto, recicladores levantan el corte y se normaliza la recolección

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Provincia aprobó los protocolos para que puedan ingresar al predio y el martes se retomará la actividad, según confirmaron desde la Ctep.

Tuvieron que pasar cinco días para que se resolviera el conflicto que mantenía desde el martes sin recolección de residuos a Mar del Plata: este viernes, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds) dio luz verde a los protocolos presentados para que los recicladores puedan volver el martes a trabajar en el predio.

Cristian Blasina, representante local de la Federación Argentina de Cartoneros, confirmó la aprobación de los protocolos después de un encuentro que se materializó esta tarde con autoridades de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) y el titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D'Andrea, junto a su par Alejandro Rabinovich, a cargo de la Jefatura de Gabinete.

"Se aprobaron los protocolos de Común Unidad Recuperadores Argentinos (Cura) y para el trabajo en el predio así que el martes se retoma la actividad y por eso se decidió el levantamiento del corte", confirmó el dirigente que también forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, en declaraciones a 0223.

Además, Blasina dijo que se acordó la puesta en funcionamiento de "cinco grandes generadores" para que puedan llevar material reciclable que pueda ser elaborado por los cartoneros en el galpón que se encuentra ubicado sobre Mario Bravo y la calle 194.

Los trabajadores informales del reciclado exigían la vuelta al trabajar en el predio o la posibilidad de precibir un complemento salarial con fondos de la boleta de contribución Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Al momento, la cartera de Desarrollo Social asiste a las 500 familias con alimentos, pero para los recicladores "no era suficiente".

La protesta comenzó el jueves pasado e impidió el desarrollo normal del servicio durante la noche. Luego de levantar el corte el viernes, los recolectores se volvieron a manifestar este lunes con el apoyo de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores y la Cooperativa Cura.

La dilación de la protesta y la falta de acercamiento con la administración de Guillermo Montenegro motivó la intervención este viernes de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para tratar de ponerle punto final al conflicto que también encendía fuerte dolores de cabeza para toda la comunidad de la ciudad.

"Si hay decisión de los compañeros y desde el Estado de armar un sistema de reciclado se puede hacer. Solo se trata de tener voluntad y tener una visión. Hay modelos porque hay municipios que ya armaron sistemas así", había dicho a este medio María Castillo, titular de la Dirección de Reciclado, quien llegó exclusivamente a Mar del Plata para resolver el problema.

Compartir
Compartí esta nota