Mar chiquita

23 de Mayo de 2020 20:16

Masiva manifestación contra los agroquímicos en Mar Chiquita

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Cientos de personas se movilizaron y reunieron este sábado en ruta 11 para visibilizar su reclamo contra la nueva ordenanza aprobada días atrás vinculada al uso de los productos fitosanitarios.

 

Crece el malestar y la preocupación en Mar Chiquita por la reciente ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante vinculada al uso de productos fitosanitarios en los campos del distrito. Este sábado, centenares de personas se reunieron en torno a la ruta 11 con una caravana que llegó hasta la localidad de Santa Clara del Mar para visibilizar el pedido dirigido al intendente Jorge Paredi a fin de que vete la normativa.

Este último capítulo de la renovada problemática sobre los agroquímicos surgió el 13 de mayo pasado, cuando los concejales marchiquitenses aprobaron una ordenanza que diversas organizaciones ambientalistas calificaron directamente de “nefasta” para la comunidad.

La nueva normativa avalada por el gobierno municipal establece ahora una zona de exclusión de apenas 150 metros a partir de zonas urbanas (Art. 27), de 50 metros en zonas rurales pobladas (Art. 28), de 200 metros para escuelas rurales (Art. 29) y de apenas 25 metros de cuerpos de agua superficiales.

En los últimos días, desde la organización ciudadana Paremos el desierto verde y la agrupación Agro-ecología por el buen vivir elevaron sus reclamos oficialmente al gobierno provincial, ante quien invocaron protección gubernamental por las fumigaciones con agroquímicos avaladas por las autoridades legislativas y ejecutivas locales.

Indignados por la resolución, múltiples residentes del partido decidieron movilizarse por ruta 11 y llegar hasta Santa Clara del Mar, con cartelería alusiva en sus vehículos en la que pidieron por la nulidad de la ordenanza. La caravana se extendió por decenas de kilómetros y atravesó varias localidades costera del partido.

En paralelo al expediente en el que se invoca a la protección del Ministerio de Salud bonaerense, la comunidad autoconvocada del partido también presentó otro reclamo formal ante el OPDS para que las autoridades marchiquitenses den cuenta de las afectaciones a la salud y al ambiente que se producirán por las fumigaciones agrícolas avaladas desde la semana pasada.

Compartir
Compartí esta nota