Tras la cuarentena, más de 100 obras no pudieron arrancar por problemas financieros

Lo afirmaron desde el Centro de Constructores de Mar del Plata. Las dificultades en la cadena de pagos, producto de la crisis por el covid 19, demora el arranque de otras muchas obras.

La pandemia golpea también a una parte de la construcción. (Foto ilustrativa:0223)

27 de Mayo de 2020 08:09

El impacto económico del coronavirus afecta a la economía y envuelve en un difícil panorama a muchas empresas del país y del mundo. La construcción local no está ajena a esta disyuntiva: más de 100 obras no pudieron arrancar tras el permiso otorgado por la Provincia, en el marco de la pandemia.

En diálogo con 0223, Leonardo Tamburini, presidente del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata, admitió que “algunas obras no arrancaron por problemas financieros o están ahogadas por esta preocupante situación mientras que otras empezaron a mover en esta última semana, en forma lenta”, dijo.

Al respecto, el arquitecto calculó que entre un 70 o 75% de las poco más de 500 obras aprobadas por el Municipio, pudo reanudar la actividad, que estuvo vedada por la primera etapa de la cuarentena por el covid 19, mientras que el resto no pudo hacerlo por problemas financieros.

En ese punto, el referente del Centro de Constructores explicó que “las empresas están siendo afectadas,  según de donde proviene el financiamiento: si viene de un local comercial u otra empresa que no está trabajando bien o tiene pocos ingresos, ese excedente que se volcaba antes a la obra, ahora irá a la empresa madre. Lamentablemente esto es lo que se viene”, razonó.

Esta delicada situación, también deja sin empleo a decenas de operarios, tanto de obras medianas o grandes, de 500 o 1000 metros cuadrados.

En ese análisis, Tamburini planteó que en la construcción, “hay muchos problemas de cadena de pagos rota y cheques rechazados de los 60 o 50 días anteriores. Hasta no poner en ritmo y poner los saldos de deuda, de certificados y demás, es muy difícil que puedan arrancar”, concluyó.

.