Vuelta de la construcción: 3 obras fueron clausuradas por no cumplir con los requisitos

Fueron realizadas por inspectores de la secretaría de obras. Desde la Uocra pidieron responsabilidad. A pesar de tener los permisos, algunas aún no arrancaron por la situación financiera.

La construcción arrancó siguiendo los protocolos sanitarios. (Foto:0223)

11 de Mayo de 2020 19:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que este jueves el gobierno de Alberto Fernández oficializara la reanudación de la construcción, más de 360 obras fueron aprobadas por el Municipio para arrancar esta semana. Unas pocas, quisieron empezar a trabajar y fueron clausuradas porque no contaban con los permisos necesarios.

“Hubo entre el viernes y el sábado, tres construcciones, cuyos titulares pensaron que se podía y se largaron a trabajar. La verdad es que pedimos que haya responsabilidad y se cumplan todos los requisitos y protocolos. Tenemos miedo que a si pasa algo, van a parar a todos. Ya lo dijo el Intendente, que puede haber una marcha atrás, sino se hacen las cosas seriamente”, afirmó en diálogo con 0223, César Trujillo, secretario general de la Uocra Mar del Plata.

Este lunes, al igual que los inspectores de la Secretaria de Obras, el responsable gremial de la construcción estuvo recorriendo algunas obras en la ciudad, donde constató el correcto uso de tapabocas, el distanciamiento social y medidas como la toma de temperatura y la prueba del olfato con vinagre.

En ese punto, Jorge González, titular de Obras Públicas y Planeamiento del Municipio, recordó que a las pocas horas de aprobarse desde el ejecutivo nacional la vuelta de la construcción privada, se clausuraron tres obras que no contaban con los permisos de inicio de obra.

"Las obras deben tener expediente municipal formado y un plano aprobado. Es un permiso de reinicio de obras, es decir, ya tenían todo listo y se pararon por la pandemia. Como mínimo, deben tener un número de expediente, responsable que lo solicita y planos aprobados para poder avanzar en esa cuestión”, aclaró a este medio.

En relación al protocolo sanitario de prevención por el coronavirus, el funcionario de Guillermo Montenegro expresó que además “obviamente deben cumplir con las declaraciones juradas (DDJJ), donde la constructora debe asumir el cumplimiento del protocolo sanitario que se elevó al Jefe de Gabinete de la Nación y a la Gobernación”.

En ese marco, sostuvo que, de las más de 360 obras aprobadas, “no todas se están reiniciando, debido a la situación económica financiera”, aunque advirtió que, hasta este lunes, “teníamos una expectativa mucho menor y vimos que muchas comenzaron a trabajar”.

“Hay obras, sobre todo las que están más expuestas sobre el frente costero, que es muy difícil no continuar el trabajo, ya que todo elemento se erosiona y deteriora y genera una pérdida aún mayor si no se continúan las tareas”, razonó González.