Presentan un protocolo para realizar actividad física en espacios públicos

Lo elaboró la Asociación de Profesionales en Educación Física. Contiene varias etapas que contemplan desde caminatas en plazas o lugares de cercanía con un cronograma, hasta actividades recreativas y de esparcimiento grupal coordinadas.

29 de Mayo de 2020 13:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

La  Asociación de Profesionales en Educación Física. (Apef). presentó protocolo al municipio para que, en forma progresiva, los vecinos de Mar del Plata puedan realizar actividad física en espacios públicos, al aire libre. 

La iniciativa, que ya está en manos del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y del presidente del Emder, Andrés Maccio,prevé dos etapas. La primera sería la actual, en la que muchos realizan actividad en sus domicilios. 

En una segunda instancia -una vez que el municipio otorgue la autorización correspondiente- se prevén caminatas saludables, que deberían desarrollarse en cercanías del domicilio con un cronograma que tiene en cuenta la edad, el día, el horario y el número de documento.

En otra fase del protocolo, se contempla la utilización de plazas o espacios verdes públicos, que serán determinados por las autoridades según factores de cercanía y densidad de población, entre otros puntos. 

La próxima, a partir de las especificaciones de las autoridades sanitarias y el poder ejecutivo, prevé además de las actividades físicas, las recreativas y de esparcimiento grupal coordinadas por profesores de Educación Física. 

Luego seguirían las actividades deportivas no competitivas individuales con protocolos elaborados por las asociaciones deportivas. Y en una última fase se combina la actividad deportiva y recreativa cuando la situación epidemiológica, con protocolos establecidos oportunamente. 

Desde Apef indicaron que estas propuestas “fueron consensuadas con los socios de la institución partiendo de la base de la importancia de la actividad física, no sólo para el bienestar físico que previene la obesidad y los problemas cardiovasculares entre otros, sino también la salud psíquica”. En consecuencia, consideraron que, de aprobarse, “se estaría contribuyendo con la salud de nuestros vecinos esperando de ellos el comportamiento social acorde a la situación que vivimos”.