Montenegro le pidió un subsidio "urgente" a Nación para poder sostener el transporte público

El intendente lo solicitó en forma conjunta con el jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay. "Hay una acuciante situación económica y financiera", apuntaron. 

29 de Mayo de 2020 15:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro solicitó en forma conjunta con su par de Bahía Blanca, Héctor Gay, un subsidio "urgente" al Gobierno de Alberto Fernández para garantizar la "sustentabilidad" del transporte público en ambas ciudades al acusar una situación económica y financiera "acuciante" como consecuencia de la importante baja en la recaudación que tiene lugar desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Este pedido de medidas urgentes en el esquema de subsidios se realiza para posibilitar el aumento de la sustentabilidad del sistema movilidad urbano en general, el de transporte público colectivo en particular y, especialmente, las fuentes de trabajo que representa para nuestros partidos", plantearon ambos jefes comunales en el escrito.

La carta ya fue dirigida al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Andrés Cafiero, y al Ministro de Transporte, Mario Andrés Meoni, según lo que confirmaron en la tarde de este viernes fuentes oficiales. El pedido, además, se fundamenta en que el transporte público "representa habitualmente en ambas ciudades una cuota de aproximadamente el 40 por ciento en el reparto modal de los viajes diarios".

Según los datos oficiales que se consignaron en el documento, durante la cuarentena el servicio de colectivos sufrió una caída en la demanda de viajes de hasta el 7 por ciento, lo que derivó en un "desfasaje letal entre los ingesos y los costos".

Los intendentes también presentaron un resumen de los subsidios que recibe la actividad, "los cuales no acompañaron a los incrementos de costos del sistema generando un un paulatino traslado de estos a las tarifas que paga usuario", según apuntaron.

En la misma jornada, la cúpula nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtó una situación se "suma gravedad" para los choferes del interior del país por la falta de pagos de salarios.

El gremio advirtió que "habiendo transcurrido prácticamente todo el mes en curso" todavía no hubo "ningún compromiso empresario para dar cumplimiento a la deuda salarial" y denunciaron que "muy por el contrario, se amenaza con despedir y recortar salarios a los trabajadores".

"Con ello, les decimos y ratificamos: Bueno muchachos, les tocó la hora de ganar menos y así lo vamos a hacer respetar”, advirtieron desde la conducción de la UTA que encabeza Roberto Fernández.