Transportistas marplatenses denuncian pérdidas de $350 millones por mes

Aseguran que el sector atraviesa una crisis nunca antes vista, con una caída de hasta el 90% en la actividad. Remarcan que la ayuda del gobierno no es suficiente y piden un “salvataje”. Plantean que el valor del boleto debería rondar los $50.

Los colectivos circulan con poca gente por la pandemia.

15 de Mayo de 2020 11:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Uno de los principales ejes que tienen las autoridades de todos los gobiernos para evitar la propagación del coronavirus es evitar que haya un crecimiento de la gente que viaja en el transporte público de pasajeros, que en el inicio de la pandemia cayó hasta un 90%. Esta situación, razonable desde lo sanitario, pone en jaque a las empresas que atraviesan una crisis inédita y provoca pérdidas que superan los 350 millones de pesos al mes en Mar del Plata.

“Las empresas de transporte público de pasajeros de General Pueyrredon se encuentran atravesando una gravísima situación desde el punto de vista económico-financiero, derivada de la aplicación de las diferentes y sucesivas medidas de seguridad sanitaria adoptadas por el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal en relación a la pandemia del Covid-19”, señalaron desde Cametap en un comunicado.

Las empresas marcaron que a partir del aislamiento social se generó una caída “abrupta” de la cantidad de pasajeros que golpeó a las empresas debido a que más allá de adaptarse tienen “una marcada y alta estructura de costos fijos, lo cual imposibilita la adecuación en el corto plazo de la ecuación económico-financiera para lograr la sustentabilidad del servicio”.

“Un análisis efectuado a sobre información estadística de las empresas locales arrojó que comparativamente con días anteriores a los primeros anuncios antes mencionados, el nivel de actividad mostró una estrepitosa caída, llegando a tocar un piso nunca antes visto: mermas en el orden del 90%”, detallaron.

Los empresarios explicaron que adecuaron el servicio para que las personas que cumplen actividades esenciales pudieran tener un medio de transporte, pero remarcaron que esos ingresos “no alcanzan a cubrir los pagos que deben efectuarse para abastecerse del combustible”.

Ese desfasaje, señalaron, pone en peligro el cumplimiento de toda la cadena de gastos, por ejemplo el gasoil que se paga al contado, los sueldos de los trabajadores y las compras de bienes y servicios.

Las empresas plantearon, además, que los subsidios que otorga el gobierno mensualmente representan menos del 40% de los costos que deben cubrir y remarcaron que se perciben “cada vez con más retraso”. También remarcaron que fueron rechazadas del programa del gobierno de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Ante las pérdidas que superan los 350 millones de pesos mensuales, los empresarios señalaron que recurrieron a créditos bancarios para hacer frente a los compromisos, pero indicaron que el pago de las cuotas futuras están sujetas a que la actividad se normalice, “escenario poco probable en este contexto”.

“Se considera urgente la declaración del estado de emergencia de la actividad y así promover un eficaz salvataje financiero de los diferentes niveles de gobierno”, agregaron.

 

Esta situación pone en riesgo los puestos de trabajo de una importante cantidad de familias de Mar del Plata. “Las empresas estamos haciendo un gran esfuerzo junto a nuestros más de 33.000 trabajadores para mantener un servicio esencial para la sociedad y deseamos continuarlo, pero en las actuales condiciones será materialmente imposible e inevitablemente generará el incumplimiento de los salarios y la quiebra de las empresas. Hemos tomado medidas excepcionales en materia sanitaria tanto para los trabajadores como para los pasajeros, pero en esta situación, sin asistencia de ninguna clase, las empresas no podremos seguir brindando el servicio”, explicaron.

En todo ese contexto, desde Cametap señalaron que realizaron un estudio de costos por el valor del boleto de colectivo que debería rondar entre los 45 y 50 pesos al 31 de mayo.

“Solicitamos a todas las autoridades que adopten las medidas con la celeridad y diligencia que esta situación lo amerita, con el objetivo de promover la sustentabilidad de la actividad hasta tanto se recomponga la demanda, se puedan preservar todos los puestos de trabajo, cumplir con los proveedores de bienes y servicios y afrontar los costos tributarios”, cerraron.