Vuelta al trabajo de abogados: la Justicia rechazó la cautelar pero admitió el amparo

Ante la presentación del Colegio de Abogados, la Justicia exigió que la Municipalidad y la Provincia informen por qué no autorizan la labor profesional dentro de las "actividades exceptuadas" de la cuarentena.

30 de Mayo de 2020 13:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

La jueza coreccional Patricia Gunsberg rechazó la cautelar que buscaba interponer el Colegio de Abogados de Mar del Plata para volver a la actividad laboral presencial durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio pero sí admitió el recurso de amparo interpuesto.

En su dictamen, la magistrada del cuerpo de suplentes del Juzgado Civil y Comercial Nº9 entendió que tanto la Municipalidad de General Puerredon como la Provincia de Buenos Aires deben informar los motivos que evitaron, hasta la fecha, la declaración del sector como "actividad esencial", según explicaron fuentes judiciales consultadas por 0223.

En este sentido, en la resolución se precisó que las gestiones que encabezan Guillermo Montenegro y Axel Kicillof tendrán que presentar, dentro del término de cinco días, un "informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamentos relativos a los hechos denunciados, inherente a los motivos por los cuales no se incluyera en las sucesivas peticiones de activdiad exceptuada a la cuarentena.

Frente a la postura que esgrimió Fabián Portillo, el titular de la institución colegiada, la funcionaria judicial considero que "ni aún mientras rigiera la suspensión extraordinaria de términos, el servicio de justicia nunca se ha dejado de brindar  ni se ha visto interrumpido, sólo se ha regulado de modo razonable".

"Visto desde la óptica del abogado, podemos concluir que mediante todo lo descripto y la implementación de los medios electrónicos, los profesionales del derecho no han visto vulnerado su derecho al trabajo, los letrados pueden desplegar su labor a distancia, con lo que no hay peligro en la demora", sostuvo Gunsberg, en el veredicto al que también tuvo acceso este medio.

Los letraso habían hecho la presentación, amparándose en los términos de los artículos 43 de la Constitución Nacional, 20 de la Constitución Provincial y 7 de la Ley Nº13.928.

Desde el colegio entendían que la imposibilidad de ejercer su labor profesional en la cuarentena responde a un acto "manifiestamente arbitrario y discriminatorio, y por lo tanto ilegal, que viola el derecho de trabajar y el derecho a la igualdad y no discriminación", además de afectar "gravemente el derecho a una tutela judicial efectiva mediante la restricción del acceso a la Justicia".

Con la cautelar, el abogado Portillo buscaba que se ordene en un "plazo perentorio y urgente" el dictado de las medidas administrativas y legislativas correspondientes para que la abogacía se incorpore a las actividades exceptuadas dentro del aislamiento decretado por el presidenta Alberto Fernández por la emergencia sanitaria del Covid-19.

El colegio que representa a los letrados marplatenses cuestionó los parámetros de "razonabilidad y proporcionalidad" que tuvo en cuenta el Municipio y la Provincia para no autorizar la posibilidad de trabajo del sector. "Hay discriminación cuando se establecen diferencias no razonables", argumentaron, al tener en cuenta los permisos que sí se le concedieron a martilleros y corredores públicos y otros profesionales.

"Se debe tener en cuenta que día que se pierde de trabajo para los profesionales,  es un impacto muy fuerte en su actividad alimentaria. Pero el hecho de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense haya dispuesto el reinicio de plazos y trámites judiciales, hace que la excepción solicitada se haga imprescindible para el desarrollo de la propia labor del abogado y evitar incurrir en responsabilidad profesional frente a nuestros clientes y representados", sostuvieron.