Aseguradoras advierten por una caída de hasta el 50% en el cobro de pólizas

Lo afirmaron desde la Asociación Marplatense de Productores Asesores de Seguros. En algunos casos, aplican descuentos para "solidarizarse" con la crisis.

30 de Mayo de 2020 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asociación Marplatense de Productores Asesores de Seguros (Ampas) acusó una caída de hasta el 50 por ciento en la recaudación por la cobranza de pólizas durante el mes de abril como consecuencia del impacto que tuvo el parate del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno de Alberto Fernández.

Tras el aval que dio el Municipio para permitir la vuelta a la actividad en forma presencial, Pablo Ariel Castro, presidente de la institución, reconoció que el sector no se vio ajeno al impacto negativo que tiene la cuarentena en términos económicos desde marzo. "En el mes de Abril, se produjo una baja en la recaudación de entre un 30 al 50 por ciento en la cobranza de las pólizas de seguros", precisó.

Frente a ello, y en un gesto de "solidaridad" con la compleja situación que comparten muchas familias de la ciudad, el referente de Ampas precisó que las compañías autorizaron a realizar descuentos en las pólizas de automotores de entre un 20 y un 50 por ciento tanto para abril como para mayo.

"Lo más complicado que se está observando en Mar del Plata es la situación de los comercios porque en la mayoría de los casos no están facturando nada desde el 20 de marzo y su exposición al riesgo es alta por estar con los locales cerrados, tanto en incendio como robo", alertó, frente a este contexto de aislamiento.

Castro aclaró que la actividad profesional de los productores asesores de seguros "nunca se vio interrumpida" ya que las empresas del rubro "hace tiempo delegaban funciones operativas" y adaptaban la operatoria a los "portales" que tiene cada firma. "Con esta pandemia, se actualizaron muchas funcionalidades que antes recaían en empleados y en la actualidad podemos realizar todo el ciclo de vida de nuestros clientes", resaltó.

"Todavía hay acciones que se realizan en persona, como las inspecciones o la verificación de siniestros. Y también, igualmente, todavía hay muchos clientes que abonan sus pólizas en efectivo en las entidades que están habilitadas, amén de las empresas que suelen abonar las cuotas mediante cheques", comentó, en declaraciones a 0223.

En este sentido, el referente del sector aclaró que solamente en algunos "nichos específicos" fueron autorizadas las operaciones electrónicas como en el caso de "caución" a través del uso de certificaciones notariales y certificaciones en el Colegio Profesional aunque al mismo tiempo que reconoció que "se ve alguna resistencia en los asegurados con esta metodología".

Tal como lo dio a conocer semanas atrás este medio, Castro ratificó la importante baja en la cantidad de siniestros durante la cuarentena aunque advirtió un "incremento de la intensidad en los montos reclamados", lo cual lo atribuyó a dos factores de análisis. "Por un lado, esto sucede porque los siniestros se están produciendo con daños mayores por la velocidad a la que se está conduciendo y por el otro, los costos de reparación se han incrementado considerablemente por los aumentos observados en los repuestos y mano de obra", argumentó.

El responsable de Ampas dijo que también se constató un aumento en el robo de auxilios y en los reclamos que tienen lugar dentro de las casas por daños en los electrodomésticos y aparatos electrónicos, "tanto por accidentes como por las tormentas que se están registrando", según indicó.