Trotta: "Cuando pase la pandemia el sistema educativo será más desigual"

El ministro de Educación Nicolás Trotta dijo que el retorno a clases después de la pandemia será un "gran desafío" y anticipó que, cuando sea, será "muy distinto" a lo que era hasta marzo.

Nicolás Trotta habló sobre el regreso a clases.

5 de Mayo de 2020 17:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

"Cuándo y cómo son las preguntas que tenemos", planteó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en una entrevista con 0223 Radio. Son, sin dudas, dos de los principales interrogantes que se hacen muchas de las personas que debieron acomodar su realidad a la suspensión de clases presenciales y adaptarse a la nueva modalidad virtual.

Ninguna de esas dos preguntas tienen respuestas concretas. Pero el funcionario nacional sí dio algunos indicios. A la primera pregunta anticipó que no será en el corto plazo. A la segunda, dijo que el día que se disponga el retorno físico a las aulas será distinto a como era todo hasta marzo

"El cómo es un desafío. Vamos a tener que tomar medidas respecto al distanciamiento social en el aula, el ingreso a la escuela, el uso de los espacios comunes", sostuvo a Trotta y remarcó que esto implica "un aprendizaje".

"Estamos viendo la experiencia de otros países ue están más adelantados que ya han pasado los momentos más complejos y están empezando a proyectar un retorno a las aulas", sostuvo.

 

Acerca de cómo será la escuela cuando los chicos puedan retornar a las aulas, el ministro de Educación de la Nación planteó que "el sistema educativo va a ser más desigual", no solo en la Argentina sino en todo el mundo, incluso en los países con mayor equidad. 

"El desafío será cómo dejamos atrás esa desigualdad rápidamente", sostuvo.

No obstante, aclarò que las escuelas argentinas se llevarán "algunos atributos positivos después de la tragedia del Covbid 19". Y enumeró que uno de ellos será la jerarquización de la escuela como institución y otro la revalorización del rol de los maestros. También destacó "el vínculo de esa alianza tan profunda entre la escuela y la familia". "Esos activos habrá que cuidarlos", indicó Trotta.

Respecto a la desigualdad, el funcionario nacional dijo que el gobierno ya se enfrenta con esa realidad y por eso desplegó una "agenda tecnológica", con el desarrollo de plataformas virtuales, y al mismo tiempo "una agenda analógica" porque hay muchas zonas del país que no tienen buena conectividad y muchas familias que no tienen posibilidad de acceder a nuevas tecnologías.

 

Para ello, el ministerio de Educación avanzó en producciones televisivas educativas (14 horas de contenido) y también se emite contenido similar en 150 radios de todo el país. "También imprimimos 13 millones de cuadernos y estamos en proceso de imprimir la tercera etapa y llegaremos a 20 millones de cuadernos que contienen ojas de rutas, calendarios educativos", contó Trotta, quien remarcó que todo esto "fortalece la inclusión educativa en un país atravesado por la desigualdad".

En cuanto a la posibilidad de que el retorno a las aulas se desdoble, Trotta anticipó que no ocurrirá en el corto plazo, pero dijo que una posibilidad que se analiza es permitir que en aquellos lugares donde haya poca circulación del virus los chicos puedan volver a las aulas antes que en los grandes centros urbanos. 

"Tenemos que ser conscientes de que si se toman medidas equivocadas puede ser un foco de contagio muy importante. Llegado el caso puede ser que en algunas jurisdicciones o en algunas modalidades se puede implementar, pero no será en el corto plazo", insistió.