Cuarentena

6 de Mayo de 2020 12:59

Preocupación de hoteleros y gastronómicos por el futuro de las fuentes de trabajo

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Empresarios hoteleros y gastronómicos plantearon una situación crítica. Foto: 0223.

Dos empresas del sector plantearon que quedaron fuera del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción y no pueden afrontar el pago de salarios. Otras fueron confirmadas pero no saben cuándo ni cuánto se les otorgará a los trabajadores. Proponen una mesa de diálogo.

Empresarios del sector hotelero y gastronómico expresaron su “profunda preocupación” en relación a los pagos de sueldos del mes de abril y advirtieron sobre las dificultades para sostener las fuentes de trabajo en este contexto.

El gobierno nacional diseñó el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), a través del cual  los trabajadores de actividades no exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio percibirán un salario complementario equivalente al 50 % de su remuneración neta. Sin embargo, un importante número de empresas quedaron fuera de este beneficio.

El restaurant Chichilo ubicado en el Centro Comercial del Puerto de Mar del Plata y la empresa que explota el servicio de gastronomía en el Casino Central, son algunas de las más destacadas empresas que enfrentan esta situación.

Muchas de las empresas que quedaron fuera del plan de asistencia del gobierno llevan 40 días sin desarrollar actividades. “No hay un horizonte cierto respecto a la reanudación de las actividades, sin ingresos y completamente imposibilitadas de abonar, no ya los haberes que corresponderían a los trabajadores en actividad, sino de entregarles a ellos alguna suma que resulte un paliativo para poder afrontar esta angustiante situación que involucra por igual al sector empresario y trabajador”, señalaron estas empresas en un comunicado.

Desde las firmas elevaron intentaron conocer las razones por las cuales las empresas fueron rechazadas del beneficio, pero las consultas fueron infructuosas, debido a que el sistema solo se limita a informar la no procedencia del beneficio.

“Los funcionarios locales de la Afip manifiestan que están imposibilitados de dar alguna respuesta y menos una solución, argumentando que todo se resuelve centralmente de Buenos Aires”, agregaron en el comunicado.

En ese sentido, plantearon que resulta “poco comprensible” el requisito establecido de comparar ingresos por facturación entre marzo y abril de 2019 respecto de 2020. “Existen circunstancias que lo tornan impracticable, tales como el efecto inflacionario sobre las ventas o el inicio de actividades con fecha posterior al 12 de abril del año pasado”, señalaron.

A su vez, plantearon que analizar los ingresos en el sector hotelero y gastronómico para “evaluar la capacidad de cada empresa para llevar adelante esta situación es innecesaria, toda vez que es de público conocimiento que las empresas hoteleras y gastronómicas no podrán retornar a su actividad, y menos con habitualidad, hasta dentro de muchos meses”.

En medio de esta crisis también hay muchas empresas del sector que sí recibieron el beneficio, pero aún desconocen “la nómina con la información de los importes que serán abonados a cada trabajador” lo cual genera una situación de “incertidumbre” respecto al beneficio lo que impide avanzar en las liquidaciones salariales.

“Dado la fecha a la que se ha arribado, sin ninguna solución concreta, los empresarios afectados por la imposibilidad de acceder al plan mencionado a efectos de poder cumplir con la remuneración de emergencia de sus trabajadores, se encuentran propiciando una mesa de diálogo a coordinar con el sindicato que nuclea a los trabajadores gastronómicos, con el fin de que en forma conjunta y con miras a salvaguardar las fuentes de trabajo, el ingreso de los trabajadores y la paz social, se eleven al Estado Nacional a través de los organismos competentes, los pedidos de revisión respecto al otorgamiento de los planes de ayuda, con la mayor disposición al diálogo que permita a todos los sectores sobrellevar la situación de crisis imperante”, cerraron.

 

Compartir
Compartí esta nota