Las peluquerías se preparan para volver: sin revistas, mucho cloro y barbijos

Hay un estricto protocolo de seguridad que incluye turnos por whats app y que los salones dispongan los números telefónicos de sus clientes, ante un caso positivo de Covid-19, entre otras medidas.

7 de Mayo de 2020 14:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este fin de semana las peluquerías retomarán la actividad como parte de la prueba piloto anunciada este jueves por el Municipio y para ello, se preparan con un estricto y extenso protocolo de seguridad sanitaria debido a las características propias del rubro. Desde la Comuna advirtieron que en el caso de encontrarse irregularidades, se dará marcha atrás con la medida. 

Este medio tuvo acceso al protocolo biosanitario, que incluye una exigente limpieza de las máquinas, herramientas, objetos y utensilios de trabajo, el uso de delantales (descartables o higienizados luego de cada uso) y barbijos, así como la atención única a cada cliente, que previamente debió acceder a un turno por teléfono, whats app u otro medio digital.

Los profesionales que trabajan solos, deberán reducir el horario de trabajo a seis horas diarias y en el caso de haber tres o más trabajadores, el empleador será quien organice los equipos de trabajo bajo un cronograma.

Los estilistas o barberos no deberán usar anillos u otros elementos de bijouterie y deberán tener el pelo recogido en caso de ser necesario.

En los locales no podrá haber más de 2 personas y en caso contrario, los clientes deberán esperar su turno fuera del establecimiento o volver más tarde. En el caso de un menor, deberá concurrir con un mayor.

Cada establecimiento deberá llevar y archivar el listado de clientes atendidos en el día (con nombre, apellido y número telefónico), para ser localizados en ocasión de contar con un caso sospechoso en el local el día de su atención.

Dentro de los espacios de trabajo, se deberá mantener un distanciamiento de 1,5 metros entre sí, y tanto profesionales como clientes deberán concurrir al establecimiento con tapaboca.

En el caso de los clientes en edad de riesgo (mayores a 65 años) o enfermedades preexistentes, el establecimiento deberá ofrecerles horarios o días especiales a convenir.

Cada vez que se recibe a un cliente, se deberá descontaminar su calzado al ingresar mediante una alfombra ubicada en la entrada del local, que deberá estar humedecida en una solución desinfectante. Una vez ingresado al salón, se deberá solicitar la desinfección de sus manos proporcionando un lavado con agua caliente y jabón, y alcohol en gel. Además de evitar el contacto físico con el cliente.

Las salas de espera no podrá haber revistas, diarios y todo material de lectura que habitualmente se dispone a los clientes.

Por último, se recomienda poner a disposición del público información y carteleria sobre las líneas de atención ciudadana y en relación a las recomendaciones y medidas generales de protección y prevención, principalmente en lugares fácilmente visibles para el público general clientes y usuarios.